Periodistas vascos recuerdan a los profesionales que han sufrido atentados

  • La Asociación Vasca de Periodistas ha recordado hoy a todos los profesionales de los medios que han sufrido un atentado de ETA y ha expresado su apoyo a la que fuera delegada de Antena 3 Marisa Guerrero, al celebrarse mañana el juicio contra los terroristas que le enviaron un paquete bomba en 2002.

Bilbao, 3 nov.- La Asociación Vasca de Periodistas ha recordado hoy a todos los profesionales de los medios que han sufrido un atentado de ETA y ha expresado su apoyo a la que fuera delegada de Antena 3 Marisa Guerrero, al celebrarse mañana el juicio contra los terroristas que le enviaron un paquete bomba en 2002.

La Audiencia Nacional juzgará mañana al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y a otros dos etarras por mandar un paquete-bomba a Guerrero, hechos por los que el fiscal pedirá para cada uno 20 años de cárcel.

El juicio será el tercero para "Txeroki" desde que Francia lo entregó temporalmente el pasado 30 de mayo, tiempo en el que ha sido absuelto del intento de asesinato con otro paquete-bomba del vicepresidente del Grupo Correo -actualmente de Vocento- Enrique Ybarra, y condenado a 377 años de prisión por atentar contra la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo.

Junto al ex jefe militar de ETA, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal, a los que este mismo tribunal ya les ha impuesto una condena de 15 años de cárcel a cada uno por el intento de asesinato de Ybarra.

A través de un comunicado, la citada agrupación profesional ha recordado el "intento de asesinato" de Guerrero y "los atentados que costaron la vida" a otros profesionales como José María Portell (1978), José Luis López de la Calle (2000) y Santiago Oleaga (2001)", así como "cuantos causaron heridos o fueron fallidos, unidos a los innumerables periodistas amenazados por ETA".

A su juicio, todos esos hechos "constituyen no sólo un ataque directo a los derechos humanos, sino también a la libertad de prensa, una de las bases sobre las que se sustenta la democracia".

Por ello, la Asociación Vasca de Periodistas ha querido rendir un homenaje "a todos estos profesionales y a cuantos han ejercicio valientemente su labor a pesar de la amenaza terrorista".

Ha confiado en que "la nueva etapa que se abre a raíz del anuncio de ETA del cese definitivo del terrorismo sirva para consolidar la paz tan ansiada por todos en el País Vasco" y que "los profesionales de los medios de comunicación puedan ejercer libremente, sin presiones ni amenazas".

Mostrar comentarios