Personalidades internacionales se reúnen con partidos vascos

  • Personalidades internacionales como el británico Jonathan Powell y el irlandés Martin McGuinness empezaron hoy reuniones con dirigentes de varios partidos nacionalistas vascos con la intención de que avance la pacificación de la región del País Vasco (norte).

Vitoria (España), 16 jul.- Personalidades internacionales como el británico Jonathan Powell y el irlandés Martin McGuinness empezaron hoy reuniones con dirigentes de varios partidos nacionalistas vascos con la intención de que avance la pacificación de la región del País Vasco (norte).

Jonathan Powell fue jefe del gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair y Martin McGuinness es viceministro principal de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin.

Ambos están en el País Vasco con la intención de insuflar esperanzas para que el proceso de paz dé algún paso, casi cinco meses después de que ETA hiciera un primer gesto de entrega de armas que la mayor parte de la clase política consideró insuficiente.

Responsable de 856 asesinatos desde 1960 en su estrategia para reclamar la independencia del País Vasco de España, la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

Los dos mediadores se reunirán estos días con dirigentes nacionalistas vascos de centroderecha y de izquierda, así como los socialistas, y asociaciones y movimientos relacionados con el nacionalismo y con la pacificación de la región.

Sin embargo, no se entrevistará con Powell y McGuinness el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, por entender que la presencia de ambos no aporta nada al proceso y sólo persigue satisfacer la estrategia de la izquierda independentista, postura que también adopta el Partido Popular (centroderecha).

En febrero pasado visitaron el País Vasco los miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, que no dio resultados, por lo que el Gobierno regional vasco recibió fuertes críticas.

Ahora el Ejecutivo vasco acoge esta visita con escepticismo ya que, como dijo ayer su portavoz, Josu Erkoreka, "ha acabado el tiempo del análisis y de la constatación" tras el cese de la actividad de ETA y ha llegado el momento de que la izquierda independentista "cumpla los compromisos adquiridos".

Mostrar comentarios