Perú busca fortalecer integración con visita de presidentes Brasil y Ecuador

  • Perú buscará fortalecer la integración regional durante las visitas que harán la próxima semana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, según dijo hoy a Efe la canciller peruana, Eda Rivas.

Lima, 7 nov.- Perú buscará fortalecer la integración regional durante las visitas que harán la próxima semana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, según dijo hoy a Efe la canciller peruana, Eda Rivas.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Alianza Estratégica entre Perú y Brasil, el presidente peruano, Ollanta Humala, recibirá el próximo lunes a la presidenta brasileña, que llegará acompañada de una numerosa delegación empresarial.

La alianza estratégica entre ambos países tiene una agenda bilateral de 24 puntos, entre los que destacan los relacionados con la integración física y económica mediante proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.

Según la canciller peruana, los pilares de esta alianza son "el fortalecimiento del vínculo político, la defensa de la Amazonía, el impulso de los lazos comerciales y la apuesta por una mayor integración física".

En 2002, antes de la firma del convenio, la balanza comercial conjunta alcanzó los 653 millones de dólares, mientras que en 2006 superó los 2.290 millones, y para 2012 se situó en 3.702 millones, según cifras oficiales.

Para este año, se prevé que el flujo de comercio se situará en unos 4.000 millones de dólares, según la canciller peruana, quien destacó que las exportaciones peruanas están creciendo en torno al 50 % en comparación al 2012.

Las inversiones y la exportaciones peruanas están creciendo no solo en la minería sino también en agricultura y en textiles.

"El impacto de la Carretera Interoceánica Sur se está evidenciando en este crecimiento de las exportaciones y también en el reciente aumento del flujo de turistas brasileños al Perú", según Rivas.

Para la ministra peruana de Exteriores, hay una integración cada vez más dinámica entre el sur peruano y las zonas brasileñas de Acre y Rondonia y el reto es apuntalar este trabajo conjunto, "que tiene que ver además con el impacto social positivo y la inclusión en zonas de frontera".

También, en el marco del "fortalecimiento de la integración vecinal", el próximo jueves se celebrará el Encuentro de Presidentes y VII Gabinete Binacional Perú-Ecuador en la ciudad norteña de Piura, cuando se cumple el 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos en Brasilia el 26 de octubre de 1998.

Esa reunión permitirá un nuevo encuentro entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el peruano, Ollanta Humala.

Según Rivas, los Acuerdos de Paz marcaron un hito en la relación bilateral con Ecuador, que ha llegado a un "nivel óptimo y que tiene un mecanismo efectivo y eficiente de coordinación al más alto nivel como es este Gabinete Ministerial de carácter binacional."

Ese encuentro "tendrá el propósito de reforzar la cooperación y avanzar en la identificación de proyectos en beneficio de las poblaciones de ambos países, en particular de las que habitan en las zonas fronterizas", según informó la Cancillería peruana en un comunicado el pasado 28 de octubre.

Mostrar comentarios