Perú dice que Suramérica no transigirá ante ningún atentado contra democracia

  • El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, advirtió hoy en la ONU que América del Sur no transigirá ante ningún atentado contra la democracia y subrayó, en nombre de los países de la Unasur, que la democracia seguirá siendo un "requisito indispensable" para formar parte de la organización.

Naciones Unidas, 27 sep.- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, advirtió hoy en la ONU que América del Sur no transigirá ante ningún atentado contra la democracia y subrayó, en nombre de los países de la Unasur, que la democracia seguirá siendo un "requisito indispensable" para formar parte de la organización.

"Queremos que la democracia se imponga en toda la geografía sudamericana", aseguró Roncagliolo en aparente referencia a Paraguay durante su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que sin embargo no mencionó en ningún momento directamente al Gobierno de Federico Franco.

El canciller de Perú, país que preside desde junio la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que "la democracia seguirá siendo un requisito indispensable de la integración y cooperación en América del Sur", en referencia a la suspensión que la organización aplicó a Paraguay tras la llegada al poder de Franco.

"Muchas vidas se han perdido en el largo camino de consolidación de la democracia en nuestra región y por ello no transigiremos ante ninguna circunstancia que atente sobre su vigencia", aseveró Roncagliolo, quien dijo que el Gobierno de Ollanta Humala quiere que "América del Sur se consolide como una zona de paz sin exclusiones".

Franco asumió la Presidencia el pasado 22 de junio en sustitución de Fernando Lugo, destituido en un juicio político en el Congreso paraguayo, una acción por la que Paraguay fue suspendido la Unasur y del Mercosur.

Ambas organizaciones sostienen que en Paraguay se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios generales del 21 de abril de 2013.

La intervención del canciller peruano ante el plenario de la ONU se produjo horas después de que el propio Franco denunciara en el mismo foro que su país "se encuentra en una difícil situación internacional creada por sus vecinos".

"En violación de tratados internacionales", los países integrantes del Mercosur y de la Unasur "han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de no intervención consagrado en nuestra carta de las Naciones Unidas", subrayó Franco.

Mostrar comentarios