Perú presenta ante la UE sus logros en reducción de malnutrición infantil

  • El viceministro peruano de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, presentó hoy ante la Unión Europea (UE) los avances de su país para erradicar la desnutrición crónica infantil en el marco de una conferencia para intercambiar buenas experiencias sobre ese problema.

Bruselas, 15 mar.- El viceministro peruano de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, presentó hoy ante la Unión Europea (UE) los avances de su país para erradicar la desnutrición crónica infantil en el marco de una conferencia para intercambiar buenas experiencias sobre ese problema.

Silva participó en Bruselas en una reunión de altos funcionarios del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, un grupo impulsado por la ONU para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), encaminados a recortar la pobreza y el hambre en el mundo para 2015.

La Dirección General para el Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea (CE), EuropeAid, presentó el caso de Perú en la reunión como ejemplo de buenas prácticas en el terreno de combatir la malnutrición.

"Nos hemos adelantado a 2015 y nuestra meta para los ODM se cumplió en 2012", indicó Silva en declaraciones a Efe.

El viceministro explicó que su país ha conseguido reducir la tasa de desnutrición en menores de cinco años del 30 % en 2007 al 18 % en 2012.

Para ello, la administración peruana inició en 2008 una reforma de su sistema presupuestario, de forma que los presupuestos nacionales estuvieran más encaminados a los resultados en áreas fundamentales como la nutrición, en lugar de asignarse entre las diferentes políticas según la trayectoria histórica.

Además, señaló que se pusieron en marcha evaluaciones que permitían ver "qué funciona y qué no", y corregir a tiempo el presupuesto de los programas "con mayor impacto en la nutrición".

Por último, Silva recordó que en 2011 se creó el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que "terminó de consolidar" el planteamiento de "alinear programas y políticas a los resultados del marco presupuestario".

"No basta con impulsar el crecimiento económico, también hay que igualar las oportunidades", enfatizó, y apuntó que, para ello, Perú coordina servicios "sobre el terreno" que incluyen intervenciones preventivas, control del desarrollo y crecimiento de los niños o creación de infraestructura de saneamiento y agua potable.

La medidas puestas en marcha en Perú para atajar esa situación marcaron un "punto de inflexión" para reducir la desnutrición materna e infantil, destaca EuropeAid en un documento informativo.

En 2008, el país andino tenía una de las más altas tasas de desnutrición en América Latina, de manera que uno de cada tres niños peruanos sufrían retrasos del crecimiento, una proporción que se incrementaba en las áreas rurales, según datos de la Comisión Europea.

Para el Ejecutivo comunitario, estas cifras eran "muy altas" teniendo en cuenta que la economía peruana era de las que más crecían en la región.

Visto el "claro compromiso nacional" para luchar contra la desnutrición y los "resultados positivos" alcanzados por el país desde 2008, la UE decidió contribuir con 60 millones de euros a la puesta en marcha del llamado Programa Peruano de Nutrición, que acumuló el 22 % del presupuesto nacional.

Los fondos se destinan a la población más afectada a lo largo de las tres regiones más pobres del país, donde se distribuyen vacunas infantiles, suplementos de minerales y vitaminas a los niños y mujeres embarazadas y proporcionando una alerta temprana de problemas en el periodo de crecimiento.

"El apoyo de la UE encaja perfectamente en nuestra reforma", concluyó Silva.

Mostrar comentarios