Perú reafirma que Chile no probó la existencia de tratado limítrofe marítimo

  • El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, reafirmó hoy que Chile no ha logrado probar la existencia de un tratado de límites marítimos entre los dos países, al término de las audiencias orales en La Haya por la demanda para establecer esos límites.

Lima, 14 dic.- El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, reafirmó hoy que Chile no ha logrado probar la existencia de un tratado de límites marítimos entre los dos países, al término de las audiencias orales en La Haya por la demanda para establecer esos límites.

En declaraciones a la prensa peruana y chilena en la sede de la CIJ, Wagner concluyó que el pedido de Perú se mantiene incólume y que el trazo debe partir del Punto de la Concordia hasta las 200 millas, "de tal manera de alcanzar un resultado equitativo".

El diplomático peruano agregó que "no hemos encontrado argumentos sólidos de la parte chilena para negarle al Perú su soberanía sobre esta zona dentro de las 200 millas peruanas", en referencia al triángulo exterior que se forma en esa área.

Wagner precisó que el Punto Concordia está explicado en el tratado de 1929 como punto de inicio de la frontera terrestre y, por lo tanto, lo debe ser también de la frontera marítima que la corte debe trazar en su fallo.

"El tema está en manos de la corte, esperemos con serenidad el veredicto dentro de unos seis meses", apuntó.

El excanciller peruano declaró también a los medios locales que en los próximos meses la corte deliberará en forma confidencial y que "cualquier trascendido es simplemente habladurías y chismografías".

"La corte es muy seria y rigurosa en la reserva de sus deliberaciones y no hay nadie que pueda saber qué cosa está ocurriendo", aseguró.

Wagner destacó la forma "alturada" (respetuosa) y el sentimiento de amistad que ha fluido entre ambas delegaciones de abogados durante el proceso, iniciado en 2008, y pidió a los pueblos peruano y chileno mantener ese espíritu y esperar el fallo con serenidad.

Asimismo, expresó el honor y la gran satisfacción de haber trabajado en este caso en los últimos cinco años, junto a los excancilleres José Antonio García Belaúnde, Manuel Rodríguez y Eduardo Ferrero, presentes en la última audiencia oral.

"Dije que sería el mayor desafío de mi carrera, y así ha sido, el resultado lo tiene la corte en sus manos. La razón está con nosotros y esperamos que la corte nos la dé", finalizó.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ para establecer los límites marítimos con ese país, después de haber pedido a las autoridades chilenas desde los años 80 una negociación que fue rechazada por el Gobierno chileno pues considera que ya fueron fijados en acuerdos de los años 50.

Mostrar comentarios