Perú tomará medidas contra delincuencia tras ataque a hija de congresista

  • El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo hoy que no dará tregua a la delincuencia y su primer ministro, Salomón Lerner, anunció medidas para combatirla desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, tras el ataque sufrido anoche por el congresista Renzo Reggiardo que dejó herida de bala a su hija.

Lima, 5 ago.- El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo hoy que no dará tregua a la delincuencia y su primer ministro, Salomón Lerner, anunció medidas para combatirla desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, tras el ataque sufrido anoche por el congresista Renzo Reggiardo que dejó herida de bala a su hija.

Humala expresó su solidaridad con Reggiardo, su familia "y con todos los compatriotas que son víctimas de la delincuencia" en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, luego de que la hija del congresista resultara herida de bala anoche en un intento de robo en el que participaron al menos ocho hombres, quienes huyeron ante la reacción de la escolta del legislador.

El jefe de Estado agregó que no dará tregua a la delincuencia "desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana", al cual convocará en los próximos días.

Humala, quien asumió al cargo hace una semana, subrayó que "el desarrollo del país implica seguridad y justicia".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció que el Gobierno implementará una política de "tolerancia cero" con medidas que se adoptarán "a la mayor brevedad posible".

En declaraciones a los periodistas, Lerner señaló que hacen, desde el Ejecutivo, "todos los esfuerzos para combatir estos asaltos y estos incidentes, que son muy lamentables para el país, y se va a implementar la política de tolerancia cero".

Lerner agregó que hasta el momento no se puede descartar "ninguna hipótesis" sobre el ataque que sufrió anoche la familia de Reggiardo, porque aún es materia de investigación.

El director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Becerra, declaró que las primeras investigaciones han determinado que los delincuentes intentaron robar la camioneta y la cartera de la madre de la pequeña Ariana, quien recibió un disparo en el tórax.

El ataque ha movilizado a los destacamentos de Dirección Criminal y Seguridad del Estado para detener a los delincuentes, según precisó el jefe de la Séptima Dirección Territorial de la PNP, Javier Sanguinetti.

El ministro peruano del Interior, Óscar Valdés, informó de que la policía investiga a una persona que ha sido internada en un hospital de Lima con un disparo de arma de fuego.

La pequeña Ariana fue declarada anoche fuera de peligro por los médicos, aunque hoy fue sometida a una operación para prevenir una eventual acumulación de sangre en la herida que tiene en un pulmón.

Reggiardo, quien se mostró conmovido por la situación de su hija, explicó que la operación se realizó para evitar cualquier complicación durante el proceso de recuperación de la pequeña.

Según informó hoy la prensa peruana, al menos ocho sujetos dispararon contra la camioneta en la que se encontraban la esposa y la hija de Reggiardo, después de que un guardaespaldas reaccionara al detectar el intento de asalto.

Uno de los disparos impactó en Ariana, mientras que los asaltantes huyeron en dos automóviles después de que el policía a cargo de la seguridad repeliera el ataque, que se produjo en el distrito limeño de San Borja.

El congresista Reggiardo, de 39 años, conformó el martes pasado un grupo parlamentario independiente con legisladores procedentes del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García.

Reggiardo fue reelegido en las recientes elecciones generales y antes fue parlamentario del partido del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Mostrar comentarios