Perú trabaja en políticas de protección a derechos indígenas, afirmó ministra

  • El ministerio de Cultura de Perú trabaja en la formulación de políticas públicas que fortalezcan los mecanismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas, afirmó hoy su titular, Diana Álvarez Calderón, en la inauguración de un foro internacional.

Lima, 8 ago.- El ministerio de Cultura de Perú trabaja en la formulación de políticas públicas que fortalezcan los mecanismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas, afirmó hoy su titular, Diana Álvarez Calderón, en la inauguración de un foro internacional.

La ministra de Cultura detalló que las líneas de trabajo de su cartera son "diálogo y participación intercultural, las políticas indígenas, la pertinencia cultural y lucha contra la discriminación y la protección a los pueblos en aislamiento y en contacto inicial".

Álvarez Calderón inauguró hoy en Lima el Foro Internacional "Los retos de la diversidad cultural. Políticas Públicas para el Reconocimiento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas", con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este viernes.

La ministra peruana añadió que, "a través de este diálogo, el Estado, en coordinación con la sociedad civil, adopta un adecuado tratamiento de las particularidades culturales, como son sus valores, prácticas y creencias".

El Gobierno peruano aprobó hace un año la ley de consulta previa, que señala que los pueblos indígenas se caracterizan por descender de forma directa de poblaciones originarias, así como por tener estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que ocupan.

Además, tienen instituciones sociales y costumbres propias y patrones culturales y modos de vidas distintos al resto de la población del país.

En ese sentido, el Estado peruano tiene la responsabilidad de evaluar las condiciones de proyectos de inversión que puedan afectar los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas.

En el caso de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la norma señala que será el Viceministerio de Interculturalidad el que emitirá un reporte vinculante sobre los posibles impactos ambientales.

Según cifras del censo de 2007, en Perú los nativos que hablan quechua ascienden a más de tres millones de habitantes, mientras que los nativos aymara son más de 443.000 personas y los indígenas amazónicos ascienden a 332.975 habitantes.

Otra expositora en el foro, la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, dijo que en su país existen más de dos millones de indígenas distribuidos en 565 tribus y que quería compartir en esta cita "las lecciones aprendidas" en la relación del Gobierno estadounidense con estas comunidades.

La directora del Centro de Culturas Indígenas Chirapaq, Tarcila Rivera, abrió el conversatorio con la charla magistral sobre Políticas Públicas para Pueblos Indígenas en los Países de la Región Andina: Avances, Retos y Perspectivas.

Entre los participantes del foro están el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón; el embajador de Bolivia, Franz Solano; la directora de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, Jessica Hidalgo y el subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Ted Gehr.

Mostrar comentarios