Perú y la UE definen como "momento histórico" la entrada en vigor de su TLC

  • Representantes de Perú y la Unión Europea (UE) definieron hoy como un "momento histórico" en su relación la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) que suscribieron en junio de 2012 y que permitirá el ingreso inmediato de más del 90 % de los productos de exportación sin aranceles.

Lima, 1 mar.- Representantes de Perú y la Unión Europea (UE) definieron hoy como un "momento histórico" en su relación la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) que suscribieron en junio de 2012 y que permitirá el ingreso inmediato de más del 90 % de los productos de exportación sin aranceles.

En el acto formal de entrada en vigor del ACM, celebrado en Lima, participaron el presidente de Perú, Ollanta Humala; autoridades del Gobierno y empresarios peruanos, así como los principales representantes de los países europeos en el país suramericano.

Durante la ceremonia, Humala afirmó que este acuerdo "consolida las relaciones históricas entre Perú y Europa" y aseguró que es "el inicio, no el final" del fortalecimiento de la relación.

"Lo que se ha hecho es el camino y ahora tienen que recorrerlo todos", remarcó dirigiéndose a los empresarios peruanos, ya que, según dijo, la balanza comercial supera actualmente los 12.000 millones de dólares.

"Esta es una oportunidad para que ambos nos beneficiemos. El Perú está pasando por un buen momento, pero sin triunfalismos, todo esto no es por azar ni es en piloto automático, todo esto es el esfuerzo de todos y todas, todos los días", remarcó.

Humala también destacó que Perú tiene acuerdos comerciales con las principales economías del mundo y dijo que el tratado con la UE le permite consolidarse "como una de las economías más dinámicas del planeta".

"Hoy es un día muy importante, que le permite a Perú tener un producto más para hacer crecer nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y abrir también más nuestro mercado", concluyó.

El jefe de la delegación de la UE en Perú, Hans Allden, coincidió en que este "es un momento histórico" y señaló que la importancia del acuerdo "es evidente para Europa, que lucha por un mayor crecimiento económico, y para Perú, que busca una mayor inclusión social".

"A partir de ahora pasamos a una nueva etapa en la que somos socios", destacó Allden antes de remarcar que "el tratado será beneficioso para ambas partes".

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, detalló, a su turno, que Perú ha pasado de tener un acceso preferencial en los países europeos de un 45 % de sus productos exportación con 0 % de arancel, a más del 90 %, y dijo que esta medida llegará en diez años a más del 99 %.

Detalló que el 100 % de los productos manufacturados, como las confecciones, ingresan desde hoy libres de aranceles, y más 90 % de los productos de agroexportación.

"Nosotros tenemos la certeza de que esto va a impulsar la inversión extranjera y local con miras a la exportación (...) sabemos que la UE está golpeada ahora, pero sigue siendo el mercado más importante del mundo", enfatizó.

Perú ha destacado que el acuerdo "servirá para institucionalizar las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica".

Sus características permitirán, además, contribuir "a generar mejores condiciones para la defensa de los derechos del individuo y del medio ambiente, constituyéndose en un instrumento valioso de inclusión social con impacto directo sobre las pequeñas y medianas empresas", concluyó la nota oficial.

La Comisión Europea calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.

La UE es la tercera fuente de las importaciones peruanas, principalmente maquinaria y equipos de transporte, y el principal destino de sus exportaciones, principalmente combustibles y productos mineros.

Mostrar comentarios