Pesimismo en los partidos griegos ante la última opción para formar Gobierno

  • El pesimismo domina el ambiente previo a la reunión hoy entre los líderes de los partidos políticos griegos con el presidente de la República, Carolos Papulias, en la que será la última iniciativa para formar Gobierno y evitar la repetición de las elecciones.

Atenas, 13 may.- El pesimismo domina el ambiente previo a la reunión hoy entre los líderes de los partidos políticos griegos con el presidente de la República, Carolos Papulias, en la que será la última iniciativa para formar Gobierno y evitar la repetición de las elecciones.

"No tengo grandes esperanzas", aseguró el líder del pequeño partido centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, al canal Skai en referencia a las negociaciones.

El principal escollo es la oposición del partido izquierdista Syriza, segunda fuerza política, a gobernar junto a los conservadores de Nueva Democracia (ND), los socialdemócratas de Pasok y Dimar, pues rechaza el compromiso de austeridad que los dos primeros firmaron con la Unión Europea (UE).

En declaraciones publicadas hoy por el diario "Proto Thema", el líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo que su partido "no está disponible" para formar tal tipo de Gobierno y recordó que "la aritmética política permite la formación de un gobierno tripartito" entre ND, Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y Dimar.

Sin embargo, los líderes de estos tres partidos ya han dicho que un Ejecutivo sin Syriza, una fuerza política en ascenso en Grecia, carecería de legitimidad.

A pesar de todo, Kuvelis aseguró que su partido "agotará toda posibilidad de formar un Gobierno de unidad".

A las 12.00 (9.00 GMT), Papulias recibirá conjuntamente a los líderes de los partidos más votados, Antonis Samarás de ND, Alexis Tsipras de Syriza y Evangelos Venizelos del Pasok.

Posteriormente recibirá, por separado, a los líderes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierdista Dimar.

De acuerdo a un sondeo publicado hoy por la edición dominical de "To Vima", el 80 % de los griegos desea que su país permanezca en el euro, mientras que sólo el 13 % apuesta por regresar al dracma.

Mostrar comentarios