El consumo de los hogares tira del PIB, que crece un 0,7% en el segundo trimestre

  • Advierte de que en los primeros meses del año "no se ven avances apreciables" en términos de reducción del déficit respecto a 2015. El crecimiento del 0,7% es ligeramente inferior al 0,8% del primer trimestre.

    El turismo sigue tirando de la economía como el dinamismo en la compraventa de viviendas. Es decir, lo mismo de siempre.La CEOE considera que la multa de Bruselas será simbólica.

El PIB español creció un 0,7% en el segundo trimestre por el tirón del consumo y la inversión, según CEOE
El PIB español creció un 0,7% en el segundo trimestre por el tirón del consumo y la inversión, según CEOE
EUROPA PRESS
M.T.

La economía española ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, según las previsiones de la CEOE, que atribuye este crecimiento a la fortaleza del consumo privado, la inversión en equipo y las exportaciones, y mantiene en el 2,9% la estimación de crecimiento del PIB este año.

El crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre es ligeramente inferior al 0,8% del primer trimestre debido, según la patronal, al agotamiento de algunos de los factores de impulso que han apoyado el crecimiento de los últimos trimestres, como la rebaja fiscal o el precio del petróleo, a lo que se une un contexto exterior de mayor incertidumbre.

Según el análisis de CEOE, el dinamismo de la economía en el segundo trimestre coincide con la "favorable" evolución del empleo, junto con una inflación negativa y la mejora de las condiciones de financiación, lo que ha contribuido al aumento de la renta disponible y a la capacidad de compra de los hogares, así como a la mejora de las expectativas del consumidor, tras el "fuerte deterioro" del primer trimestre.

La patronal destaca también que la inversión empresarial ha continuado aportando crecimiento en el segundo trimestre, si bien a un ritmo más moderado que en los trimestres previos, y las exportaciones han mostrado un mayor avance, sobre todo las destinadas a la UE.La compraventa de vivienda ha registrado un gran dinamismo

Por otro lado, indica que en un contexto de mejora de la accesibilidad y condiciones de crédito, las compraventas de vivienda han registrado un elevado dinamismo en el segundo trimestre, aunque tanto los indicadores de confianza como de actividad del sector constructor siguen mostrando una tendencia negativa.El turismo sigue siendo un motor imprescindible

La nota "más positiva", añade, viene de los indicadores del sector turístico, donde las cifras de pernoctaciones, de entradas de visitantes o de gasto por turista hasta mayo avanzan a ritmos elevados con respecto a los positivos datos del mismo periodo del año anterior, lo que anticipa una "muy favorable" temporada estival en 2016.El lado negativo: el déficit sigue sin ser controlado

En cuanto a la evolución del déficit público, CEOE afirma que en los primeros meses del año "no se ven avances apreciables" en términos de consolidación presupuestaria respecto a 2015, año en el que se incumplió el objetivo de déficit público. En consecuencia, la Comisión Europea ha dado nuevos pasos dentro del procedimiento de déficit excesivo en el que está inmersa la economía española.Aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social

Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en junio en 98.431 personas, lo que supone el dato más elevado en este mes desde 2006. Por sectores, la afiliación creció en la industria, en la construcción, y especialmente en los servicios, y cayó en la agricultura. Por ramas, destaca especialmente el incremento en Hostelería, en más de 38.000 personas (en el Régimen General), con una tasa interanual del 7,4%, impulsado por la evolución favorable del turismo. El aumento de los afiliados en junio ha dado lugar a un repunte de la tasa interanual, hasta el 2,9%, tras haber mostrado una desaceleración a lo largo de 2016. Aun así, en el conjunto del segundo trimestre, la tasa interanual se ha ralentizado hasta el 2,7%, desde el 3,0% del primer trimestre.La CEOE considera que la multa de Bruselas será simbólica

En este sentido, indica que las alegaciones remitidas por España a Bruselas respecto a dicho procedimiento podrían favorecer que la propuesta de multa se reduzca "significativamente", quedando en una "cuestión simbólica". En concreto, el Gobierno ha propuesto elevar en 6.000 millones la recaudación del Impuesto de Sociedades, aumentar en 1.000 millones los resultados de lucha contra el fraude y adelantar a julio el cierre de los Presupuestos de 2016, que ahorrará otros 1.000 millones.

Por último, la patronal apunta que la Comisión Europea habrá de recomendar a España una nueva senda de ajuste fiscal para 2016 y 2017, habida cuenta de la imposibilidad de alcanzar los objetivos previstos actualmente, del 3,7% este año y el 2,9% el próximo.El Brexit ha impactado en los mercados

La atención internacional de las últimas semanas ha estado centrada en el referéndum en Reino Unido sobre su continuidad o no en la Unión Europea, en el que finalmente ha ganado la opción de salir. Esta decisión ha contribuido a aumentar la volatilidad en los mercados bursátiles, debido a la incertidumbre existente en dos frentes: el primero, sobre el impacto que tendrá en la economía, tanto británica como de la UE, y, el segundo, sobre como quedarán finalmente las relaciones entre Reino Unido y sus socios europeos tras la separación.

La agencia de calificación Standard and Poor´s ha retirado la AAA a la deuda de Reino Unido, por primera vez desde 1978, rebajándola dos escalones hasta AA y con perspectiva negativa. También Fitch ha rebajado la calificación desde AA+ hasta AA con perspectiva negativa, mientras que Moodys mantiene el rating en Aa1, aunque pasa a perspectiva negativa. La previsible ralentización en el crecimiento a corto plazo, la elevada necesidad de financiación del exterior y los riesgos para la integridad constitucional y económica si se produce un nuevo referéndum en Escocia, están entre los factores que influyen en estas decisiones.

Por su parte, el FMI ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la Eurozona y para Reino Unido como consecuencia del Brexit. Estima que el impacto en la Eurozona será de cinco décimas entre los años 2016 a 2018, mientras que para Reino Unido los efectos serán mayores y se perderá un punto y medio de PIB sobre el crecimiento esperado hasta 2019, bajo la hipótesis de que se alcance un acuerdo favorable, similar al que tiene la UE con Noruega.

Mostrar comentarios