Piden 14 años para el etarra Carasatorre por atentar en San Sebastián en 1995

  • Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy catorce años y seis meses de prisión para el etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz por su intervención en un ataque con lanzagranadas contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa en San Sebastián el 19 de julio de 1995.

El etarra Lasarte pide, "como Sortu y Bildu", que ETA se disuelva
El etarra Lasarte pide, "como Sortu y Bildu", que ETA se disuelva

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy catorce años y seis meses de prisión para el etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz por su intervención en un ataque con lanzagranadas contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa en San Sebastián el 19 de julio de 1995.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, Carasatorre y el también etarra Valentín Lasarte Oliden, ya condenado por estos hechos, se trasladaron a la capital donostiarra en un coche robado previamente en Rentería y, tras aparcar, se dirigieron a pie hasta el mirador del antiguo palacete de Puyo.

Una vez allí, dispararon contra el edificio del Gobierno Civil, situado a unos 400 metros, con un lanzagranadas MEKAR de 83 milímetros, causando daños materiales valorados en 18.000 euros.

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará mañana lunes a los presuntos etarras Julen Etxaniz García y Arkaitz Landaberea Torremocha, para quienes la Fiscalía pedirá diez años de prisión por integración en organización terrorista.

Según el Ministerio Público, Etxaniz aceptó a comienzos de 2006 facilitar a ETA información sobre potenciales objetivos que luego era encriptada por Landaberea y guardada en tarjetas de memoria que se depositaban en "buzones" conocidos por la banda.

Los dos acusados, que formaron el comando de información "Urruti", grabaron en vídeo las comisarías de la Ertzaintza de Hernani, Rentería, Barrio de Amara y Barrio Antiguo de San Sebastián, comprobaron la información que les facilitó ETA sobre dos guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo y recabaron datos sobre dos ertzainas destinados en la zona de Pasajes-Trintxerpe.

Por último, la Audiencia Nacional juzgará el jueves 26 a Aitor García Justo, acusado de un delito de tenencia de sustancias inflamables y explosivas, y para quien la Fiscalía pedirá dos años de prisión.

Según el fiscal, García Justo formaba parte de un grupo dedicado a la violencia callejera que actuaba en la Parte Vieja de San Sebastián desde comienzos de 1996.

Mostrar comentarios