Piden 18 años de prisión a los acusados del crimen de Cifuentes (Guadalajara)

  • El Ministerio Fiscal pide penas de 18 años de prisión para J.A.M.G., de 43 años, y J.J.C.P., de 38, acusados de asesinar el año pasado en la localidad de Cifuentes (Guadalajara) a Miguel Ángel Hernando, de 31 años, familiar del primero, con la intención de fingir su secuestro y posteriormente pedir un rescate a la familia.

Guadalajara, 5 dic.- El Ministerio Fiscal pide penas de 18 años de prisión para J.A.M.G., de 43 años, y J.J.C.P., de 38, acusados de asesinar el año pasado en la localidad de Cifuentes (Guadalajara) a Miguel Ángel Hernando, de 31 años, familiar del primero, con la intención de fingir su secuestro y posteriormente pedir un rescate a la familia.

En el escrito de acusación, facilitado a Efe, la Fiscalía sostiene que los dos acusados idearon el plan con la intención de obtener "dinero rápido", ya que J.A.M.G. conocía las circunstancias económicas de la familia del fallecido.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2010, cuando los acusados se trasladaron al municipio alcarreño en sendos vehículos provistos de bolsas de plástico, una barra de hierro, cuerdas y una manta.

Tras informar a la familia del fallecido de que su intención era vender un coche, J.A.M.G. quedó con Miguel Ángel Hernando en el domicilio de aquel el día 24 de mayo por la tarde con la intención de que éste le arreglara dicho vehículo.

En ese momento, según indica el Ministerio Fiscal, J.J.C.P. le echó una manta por encima, tapándole la cabeza, y junto a J.A.M.G., le golpeó con una barra de hierro, al tiempo que este le introdujo una bolsa de plástico en la boca que fue lo que le provocó la muerte por asfixia.

Una vez muerto, los acusados introdujeron el cuerpo en el maletero de uno de sus vehículos y huyeron por la carretera N-204, hasta que se les reventó una de las ruedas y optaron por arrojar el cuerpo a la cuneta y taparlo con unos rastrojos.

Esa misma noche, J.J.C.P. llamó a la madre del fallecido desde una cabina de Taracena y le dijo: "tenemos a su hijo aquí. No haga nada ni hable con nadie, ni llame a la policía o morirá. Reúna 60.000 euros y ya nos pondremos en contacto".

Mientras, el otro acusado llegó a participar en la búsqueda del fallecido, cuyo cuerpo fue hallado a las 05:00 horas del 27 de mayo.

J.A.M.G. confesó el crimen a la Guardia Civil, mientras que J.J.C.P. fue capturado el 28 de mayo en Miguel Esteban (Toledo).

Por ello, el Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y otro de tentativa de estafa por los que pide 18 años y 5 meses de prisión para cada uno de los acusados.

El juicio tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Mostrar comentarios