Piden a Canadá que presione a Egipto para liberar a periodista de Al Yazira

  • La familia del periodista de Al Yazira Mohamed Fahmi, condenado a siete años de cárcel en Egipto, ha pedido a Canadá que presione a las autoridades egipcias para lograr su liberación, informó hoy a Efe uno de sus hermanos, Sherif Fahmi.

El Cairo, 15 jul.- La familia del periodista de Al Yazira Mohamed Fahmi, condenado a siete años de cárcel en Egipto, ha pedido a Canadá que presione a las autoridades egipcias para lograr su liberación, informó hoy a Efe uno de sus hermanos, Sherif Fahmi.

Fahmi, que actualmente se encuentra en Kuwait, explicó telefónicamente a Efe que está participando en una campaña lanzada por la organización no gubernamental Avaaz para reunir hasta 50.000 firmas que serán entregadas al Gobierno canadiense.

Por el momento, se han logrado más de 46.000 firmas para esta iniciativa, que Fahmi consideró necesaria para hacer que las autoridades de Canadá pongan el caso de su hermano, de nacionalidad egipcio-canadiense, en su lista de "prioridades".

"Canadá todavía puede presionar a Egipto y esperamos que Mohamed sea liberado", apuntó su hermano, que agregó que su hermano no se hace a la idea de que permanecerá siete años en la cárcel y confía en que será puesto en libertad.

Asimismo, calificó de un "buen indicador" las últimas declaraciones del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre el caso de los periodistas de Al Yazira.

Al Sisi señaló que le hubiera gustado que los reporteros extranjeros hubieran sido deportados a sus países de origen antes que ser juzgados en Egipto.

Junto a Fahmi, el corresponsal australiano Peter Greste y el egipcio Baher Mohamed, que también trabajaban para Al Yazira, fueron condenados en junio pasado con otras 15 personas a penas de entre siete y diez años de prisión por dar una imagen falsa del país y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en el país.

Familiares, partidos políticos y organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron indignados al Gobierno de Canadá por su tímida respuesta a la condena de Fahmi.

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, había señalado que la doble nacionalidad de Fahmi, nacido en Egipto pero que en 1991 emigró a Canadá con su familia, complicaba la situación, ya que también tenía que someterse a las leyes egipcias.

Mostrar comentarios