Piden que denunciantes de maltrato no tengan que entregar hijos a agresores

  • La asociación gallega Ve-la luz ha pedido al Gobierno evitar, desde el momento en que hay indicios de violencia machista, que las mujeres que denuncian agresiones tengan que entregar los hijos a los maltratadores, ni siquiera en períodos de fines de semana ni vacaciones.

Madrid, 15 ene.- La asociación gallega Ve-la luz ha pedido al Gobierno evitar, desde el momento en que hay indicios de violencia machista, que las mujeres que denuncian agresiones tengan que entregar los hijos a los maltratadores, ni siquiera en períodos de fines de semana ni vacaciones.

"Es el día a día de las mujeres que denuncian violencia de género y que tienen hijos menores, que pierden la custodia", según ha declarado a Efe su presidenta, Gloria Vázquez, que se ha entrevistado con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Vázquez ha responsabilizado a "todos los partidos" de una "campaña" que hace invisible la violencia machista y el "sometimiento" que supone para las víctimas.

Los partidos aprobaron la ley integral contra la violencia de género, "pero se olvidaron de dotarla de medios", asegura, porque sólo 17 % de las denunciantes tiene ayudas y el 61 % "son silenciadas y sometidas nuevamente a la violencia".

Según Vázquez, el Gobierno también contribuye a ello cuando dice que tal o cual mujer asesinada no había denunciado.

"Parece que, como no denunció, tiene derecho cualquier persona a acabar con la vida de cualquier mujer", dice la presidenta de Ve-la luz.

Ha querido preguntar al Gobierno si las mujeres pueden denunciar porque es algo "bastante complicado" hacerlo.

A la delegada del Gobierno ha reclamado formación inmediata para policías, jueces y fiscales y que se cambie el formato de las denuncias para que conste en ellas de manera "visible" la existencia de hijos menores que conviven con la mujer y su edad.

Según Vázquez, se incita a las mujeres a que denuncien "por sus hijos" y luego se ven entregándolos a los maltratadores a través de "puntos de encuentro", lo que ha interpretado como un "castigo" para las víctimas.

"Hoy en día no importa el bienestar del menor, sino el del maltratador y su interés", ha agregado.

Ha recordado que varias víctimas se declararon en Galicia en huelga de hambre en noviembre para solicitar una comisión de investigación específica debido al nivel de sobreseimiento de casos y desprotección de las mujeres a la vista de los datos oficiales.

La huelga (ya acabada) se reanudó momentáneamente porque la Xunta anunció, según Vázquez, que esa comisión sería sobre igualdad en general y no específica, y también para evitar que una mujer perdiera la custodia de una menor víctima de abusos, mientras que las autoridades se iban "de vacaciones".

Tras reunirse ayer con Blanca Hernández, esta asociación también se ha entrevistado con la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y tiene previsto hacerlo hoy con responsables del Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios