Piden suspensión de exdirector nacional de salud uruguayo por corrupción

  • La Comisión de Ética del sindicato único de los funcionarios de la salud pública de Uruguay decidió hoy pedir la suspensión de seis de sus afiliados procesados por corrupción, entre ellos Alfredo Silva, un exdirector de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Montevideo, 15 ene.- La Comisión de Ética del sindicato único de los funcionarios de la salud pública de Uruguay decidió hoy pedir la suspensión de seis de sus afiliados procesados por corrupción, entre ellos Alfredo Silva, un exdirector de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La Comisión Directiva de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) será ahora la que decida si aplica a estos una sanción de entre 2 y 10 años por las irregularidades principalmente con la empresa La Buena Estrella, encargada de dar servicios de limpieza, seguridad y portería a varios hospitales uruguayos.

La Justicia uruguaya dispuso en julio de 2014 el procesamiento de diez personas, entre ellas Silva, un dirigente sindical, cuatro cooperativistas y otros cuatro empresarios involucrados en dichas irregularidades.

Alfredo Silva, que ocupaba un cargo de dirección en ASSE en representación de la principal central obrera del país PIT-CNT, fue procesado sin prisión por el juez contra el crimen organizado Néstor Valetti, acusado del delito de "conjunción del interés personal y público".

El PIT-CNT decidió entonces cesar a Alfredo Silva como su representante en el directorio de ASSE.

De las investigaciones policiales, que demandaron varios meses e incluyeron escuchas telefónicas de conversaciones entre los implicados, surgieron dos tipos de delitos.

Por un lado, uno sobre facturación de horas de servicios por parte de la sociedad civil con el respaldo de los ahora procesados y por otro el pago de coimas para acelerar los trámites del cobro de los servicios que brindaban las empresas en los hospitales.

En el medio hubo presiones de Silva y del encargado de la Comisión de Tercerizados de la FFSP, Heber Tejeira, para que las autoridades de algunos hospitales contrataran los servicios de "La Buena Estrella", tráfico de información privilegiada de licitaciones y el recibo de dinero para evitar protestas y reclamos de los trabajadores sindicalizados.

Ahora, la comisión de ética de la FFSP, que ante los hechos de irregularidades actuó a denuncia de la directiva del sindicato, ha elaborado un informe pidiendo la suspensión de seis compañeros por dicha trama, que ha trasladado a la Comisión Directiva, que será la que en los próximos días la que decida si acepta el informe, lo amplía o elimina puntos.

De salir adelante la petición de esta falta grave, los afiliados se enfrentarán a entre 2 y 10 años de sanción y no podrán participar más de ningún organismo del sindicato ni recibir ningún beneficio sindical, indicaron hoy a Efe fuentes de FFSP.

Además, la misma comisión pidió expulsar del sindicato a Heber Tejeira, procesado con prisión.

Actualmente, el proceso judicial sigue su curso y Silva se encuentra además sumariado por ASSE, que está elaborando una investigación paralela.

Es por ello que este enfermero de profesión tiene prohibido trabajar por el momento en la salud pública, aunque se desconoce si cuenta con un empleo privado.

Mostrar comentarios