Piden una investigación de las irregularidades electorales en Camboya

  • La organización Transparencia Internacional y la oposición de Camboya pidieron hoy que se investiguen las irregularidades detectadas en las elecciones, en las que el partido gobernante anunció su victoria con mayoría absoluta.

Phnom Penh, 29 jul.- La organización Transparencia Internacional y la oposición de Camboya pidieron hoy que se investiguen las irregularidades detectadas en las elecciones, en las que el partido gobernante anunció su victoria con mayoría absoluta.

Transparencia Internacional indicó, en un informe, que un 11 por ciento del electorado no pudo votar por haberse quedado fuera del censo y que estos problemas de identificación ocurrieron en un 60 por ciento de los colegios.

También señaló que se permitió el voto a electores sin identificación válida en un 26 por ciento de las mesas y que la participación total en los comicios fue del 69 por ciento, 6 puntos por debajo de la de 2008.

Según los datos de la organización, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) obtuvo el 48,5 por ciento de los sufragios, frente al 44,4 por ciento del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

"Los resultados no reflejan necesariamente la voluntad de los votantes camboyanos", dijo el director ejecutivo de TI, Prieb Kol, que pidió una investigación independiente para esclarecer la dimensión de las irregularidades y si éstas fueron o no deliberadas.

"No tenemos pruebas para decir si hubo o no un intento de manipulación. Por eso pedimos una investigación", añadió Prieb en rueda de prensa.

La petición coincide con la que horas antes hizo la oposición, que rechazó los resultados preliminares anunciados por el Gobierno que dan 68 de los 123 escaños en juego al PPC frente a los 55 para el PRNC.

Las elecciones, en cambio, recibieron la aprobación de otro grupo de observadores, la delegación de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia, que las calificó como "justas, libres y transparentes".

"Consideramos que las elecciones han sido un triunfo de la voluntad popular y una victoria del pueblo camboyano en su empeño por construir un futuro mejor en base a la supremacía y santidad del voto", dijo el colectivo, en un comunicado.

Mostrar comentarios