PIE llama a toda la izquierda contra la troika conservadora y socialdemócrata

  • El Partido de la Izquierda Europea (PIE), cuyo congreso arranca esta tarde en Madrid, ha llamado a la suma de toda la izquierda para hacer frente a las políticas "de austeridad" y "autoritarias" de la 'troika', pactadas entre conservadores y socialdemócratas, ha subrayado el presidente, Pierre Laurent.

Madrid, 13 dic.- El Partido de la Izquierda Europea (PIE), cuyo congreso arranca esta tarde en Madrid, ha llamado a la suma de toda la izquierda para hacer frente a las políticas "de austeridad" y "autoritarias" de la 'troika', pactadas entre conservadores y socialdemócratas, ha subrayado el presidente, Pierre Laurent.

Laurent, que será reelegido el domingo en este cuarto cónclave al no haber otra candidatura alternativa, ha puesto en valor que el PIE sea la única formación del Parlamento Europeo que muestra una "oposición total" a las políticas de ajuste duro que impone Bruselas.

Por este motivo, ha señalado en una rueda de prensa antes de que se inaugure el cónclave, que esta formación quiere diseñar una estrategia electoral para que en los comicios de 2014 a la Eurocámara sea "un actor principal" en la escena europea.

Y parte de esa estrategia será la más que probable elección, el domingo, de Alexis Tispras, el líder de Syriza, la segunda fuerza griega, como candidato a la Comisión Europea.

También, como parte de ésta, el PIE pone encima de la mesa sus propuestas fundamentales, que pasan por "parar" las políticas de austeridad y promover, en su lugar, políticas de desarrollo.

Poner en cuestión la "omnipotencia" de los mercados financieros y favorecer, por el contrario, una mayor financiación de los servicios públicos es otra de las propuestas del PIE como también lo es "restaurar" la democracia, que está siendo reemplazada, según Laurent, por una gestión "autoritaria".

También el eurodiputado y secretario ejecutivo de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ha destacado la gran importancia que tiene este congreso de la Izquierda Europea, que se produce en un momento de "agresión estructurada" contra los trabajadores -ha subrayado- "por tierra, mar y aire".

Al igual que Pierre Laurent, Meyer ha hecho hincapié en que de este congreso tiene que salir un llamamiento "solemne" a todo el espectro de la izquierda europea, política y social, para dar una alternativa "a este proyecto neoliberal de Europa.

También durante este cónclave, las mujeres tendrán una papel importante con la celebración de una asamblea específica, ya que, como ha explicado Eva Palomo, miembro de la red de mujeres en la Izquierda Europea, el PIE tiene que estar cada vez más convencido de la igualdad genero y ser un partido "feminista".

Con el lema "Change Europe. La Europa del Trabajo", la Izquierda Europea, que integran 26 fuerzas europeas y otras siete que participan como observadoras, debatirá durante tres días en torno a todas estas iniciativas para fortalecer su presencia en Europa en un congreso que culminará el domingo con la elección de la nueva ejecutiva.

Mostrar comentarios