Piñera presenta a partidos estrategia ante La Haya tras la denuncia de Perú

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con los presidentes de los partidos políticos a quienes presentó la estrategia que el país ha llevado al Tribunal Internacional de La Haya para hacer frente a la denuncia peruana acerca de los límites marítimos.

Santiago de Chile, 18 oct.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con los presidentes de los partidos políticos a quienes presentó la estrategia que el país ha llevado al Tribunal Internacional de La Haya para hacer frente a la denuncia peruana acerca de los límites marítimos.

A la cita, realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, también llegaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el abogado Alberto Van Klaveren, encargado de la representación chilena ante La Haya, y la coagente, María Teresa Infante.

Flanqueado por los jefes de partidos que llegaron a la reunión, Moreno agradeció la presencia de estos "en un tema que atañe a todos los chilenos".

"Todos con satisfacción hemos visto cómo esto se ha hecho con completa unidad y política de Estado. La fortaleza de Chile está precisamente en su unidad", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en rueda de prensa.

Moreno se mostró confiado en que los argumentos que ha presentado Chile en La Haya son sólidos y en que la posición del país va a "prevalecer" en la corte internacional.

Respecto a los próximos pasos del proceso, el canciller chileno explicó que los días 5 y 6 de noviembre, habrá una última reunión del equipo completo de abogados en París.

"Posteriormente el presidente Piñera se reunirá con los abogados internacionales que trabajan en la posición chilena, en el marco de la gira del Mandatario a Europa", precisó Moreno quien recordó que para el 3 de diciembre próximo está contemplada la apertura de los alegatos.

Perú basa su demanda en el argumento de que el límite marítimo no está fijado, y pide establecerlo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

Chile refuta esa tesis sobre la base de dos acuerdos firmados en 1952 y 1954 que indican que el límite marítimo está delimitado en el paralelo, mientras que Perú considera que esos documentos, suscritos también por Ecuador, son solo convenios pesqueros.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, valoró la reunión por tratarse de un tema internacional, y manifestó: por tratarse de un tema de Estado nos parece absolutamente necesario asistir".

"El presidente ha tenido el buen tino de hacerlo y estamos a disposición", añadió el timonel socialista.

A su vez, el titular del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, sostuvo que "es muy importante que conozcamos del conductor de la política exterior del país, que es el presidente, todos los elementos que van a estar presentes en un tribunal como es La Haya en un tema de tanta importancia como es los límites que Perú está reclamando".

Por su parte, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, uno de los presentes en la cita, consideró también "atinada" la reunión solicitada por el jefe de Estado "pues se trata de un tema país que debe ser transversal a las distintas líneas políticas", acotó.

Mostrar comentarios