Piñera replica que la pretensión de Bolivia sobre el mar carece de fundamento

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró hoy que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el país vecino planteará con ese objetivo.

Santiago de Chile, 23 mar.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró hoy que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el país vecino planteará con ese objetivo.

En una declaración en el Palacio de la Moneda, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Piñera defendió además la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su salida al mar.

"El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto carecen todo fundamento, tanto histórico como jurídico", apuntó Piñera.

"Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional", subrayó el mandatario.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que esa demanda se presentará en los próximos días en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque no precisó cuál será la base exacta de su argumentación.

Chile ya afronta en La Haya una demanda interpuesta por Perú que afecta al límite marítimo y cuyo fallo se conocerá a mediados de año.

En este caso, Morales ha centrado sus críticas contra el Tratado de 1904, que a su juicio es injusto y fue impuesto por la fuerza.

Ese documento jurídico, firmado dos décadas después de la contienda, fijó la soberanía chilena sobre los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en el desierto de Atacama y ricos en recursos minerales, que antes fueron bolivianos.

En este sentido, Piñera volvió a afirmar hoy que ese tratado "fue libre y válidamente celebrado y ratificado, tanto por Chile como por Bolivia, y hoy se encuentra plenamente vigente".

Ahora bien, el Congreso boliviano aprobó el jueves una ley que permitirá anular una reserva a un artículo que Bolivia planteó al adherirse en 2011 al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en Bogotá en 1948 y que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

El artículo impugnado entonces establecía que no se podían aplicar los procedimientos del Pacto de Bogotá a los asuntos ya resueltos en tratados anteriores, lo que, según Chile, impide cuestionar el tratado bilateral de 1904.

Por ello, ese cambio sugiere que Bolivia no busca impugnar el contenido del tratado, sino impedir que Chile objete la posibilidad de que Bolivia acuda a La Haya por no haber reconocido en su totalidad el Pacto.

En su discurso de este sábado, Morales insistió también en que Chile no ha cumplido con las disposiciones de ese tratado.

"Desde 1904, Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido en ese tratado, incluido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno", replicó Piñera, quien subrayó que más del 70 % del comercio marítimo boliviano pasa por puertos de su país.

Piñera también rechazó que la Constitución boliviana de 2009 incluya una reivindicación marítima y territorial soberana.

Esas disposiciones "son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", apuntó.

Morales hizo este anuncio con motivo de la celebración del Día del Mar, fecha en que se recuerda la primera acción militar de la Guerra del Pacífico, en que Bolivia perdió el control de Calama, en pleno desierto de Atacama.

El asunto marítimo ha entorpecido siempre los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la aspiración de Bolivia.

Pese a ello, en 2006 se inició un diálogo de trece puntos que incluía el tema marítimo y que quedó congelado en marzo de 2011, cuando Morales anunció, también en el Día del Mar, su intención de acudir a tribunales internacionales.

Por ello, la noticia no ha tomado por sorpresa al Gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo después de que el miércoles Morales se reuniera con expresidentes y excancilleres para abordar este asunto, y el jueves el Congreso allanara el camino para ir a La Haya.

En Chile, oficialismo y oposición han reaccionado con gestos de unidad. "Si piensa que cambiando el gobierno van a cambiar las cosas, no conoce a Chile", declaró el opositor Ignacio Walker, excanciller y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Esta demanda nos va a hacer perder tiempo, a perder recursos de todos los chilenos, y también el presidente Morales le va a hacer perder plata a su gente en Bolivia, que sufre tanto la pobreza", señaló su homólogo de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud.

También los precandidatos de la derecha a la Presidencia criticaron la decisión de Bolivia. Laurence Golborne defendió que los límites están establecidos, mientras que Andrés Allamand opinó que no se debe hacer ninguna cesión territorial al país vecino.

Mostrar comentarios