Plan ahorro. Los fabricantes de bombillas ven posible reducir más de un 40% el consumo en las carreteras cambiando la iluminación


El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Amfalum), Alfredo Berges, ve posible ahorrar incluso más de un 40% en el consumo eléctrico de las carreteras cambiando la iluminación.
Pese a ello, Berges advirtió, en declaraciones a Servimedia, que dicho consumo representa únicamente el 0,4% del total de la electricidad consumida en España.
Asimismo, indicó que el cambio de la iluminación de las carreteras “debe planificarse bien, porque no se trata solo de cambiar una bombilla por otra”. A este respecto, explicó que Amfalum presentará al Gobierno una propuesta de cómo llevar a cabo dicha actuación.
Detalló que se pueden utilizar nuevas tecnologías, sistemas de control y componentes de primera calidad electrónica, por lo que el proceso se puede prolongar durante varios meses, incluso años.
Estimó que en las carreteras españolas hay unos 1,5 millones de puntos de iluminación, de los que un 15% son a través de vapor de mercurio, una tecnología que debe eliminarse antes de 2017. En estos casos, aconsejó adelantar su eliminación, porque con el mero cambio de la bombilla se obtiene un ahorro del 50% en el consumo.
Además, Amfalum cree que el proyecto de modernización de la iluminación debe ampliarse a todas las luces exteriores dependientes de Administraciones Públicas, unos 4,5 millones.

Mostrar comentarios