Plataforma CAM: Retirada de pasaportes a López Abad y Amorós es "un paso más"

  • El portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha manifestado hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de retirar el pasaporte a los exdirectivos de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad es "un paso más" que podría determinar que habrían "cometido delitos".

Alicante, 20 jul.- El portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha manifestado hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de retirar el pasaporte a los exdirectivos de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad es "un paso más" que podría determinar que habrían "cometido delitos".

En declaraciones a Efe, Pena ha explicado que hubieran preferido "ver a esta gentuza en la cárcel", aunque ha señalado que es el juez quien debe "interpretar la ley".

El juez Gómez Bermúdez acordó ayer retirar el pasaporte a Amorós y López Abad ante el posible riesgo de fuga y les ha impuesto comparecencias quincenales en los juzgados o comisarías próximos a sus domicilios.

Según indicaron ayer fuentes cercanas al proceso, Gómez Bermúdez ha prohibido a López Abad salir del territorio español y a Amorós del territorio europeo.

Para el resto de los imputados en la causa que se sigue contra la antigua cúpula de la CAM, el expresidente de la entidad, Modesto Crespo; el exdirector de Recursos, Vicente Soriano, y el exdirector de Planificación y Control de la caja, Teófilo Sogorb, el juez no ha decretado ninguna medida cautelar, tal y como pedía la acusación popular.

Los cinco imputados están acusados de un delito societario, de estafa, de apropiación indebida y de manipulación del precio de las cosas.

El portavoz de la Plataforma CAM -agrupa a clientes de la entidad financiera alicantina con cuotas participativas y participaciones preferentes- ha opinado que este proceso "avanza bien".

La plataforma pretende "demostrar" que hubo "un daño económico" hacia las personas que invirtieron sus ahorros en cuotas participativas, deuda subordinada y participaciones preferentes de la caja, para así solicitar una restitución económica para ellas.

El abogado Diego de Ramón, que representa a la plataforma de afectados de la CAM, una entidad que ha dejado atrás 137 años de historia, había pedido para los cinco exdirectivos imputados prisión preventiva bajo una fianza solidaria de 12 millones.

El portavoz de la Plataforma CAM ha indicado que la acusación relativa a la manipulación del precio de las cosas les da la seguridad de que los afectados cobrarán el dinero reclamado por las cuotas participativas y participaciones preferentes.

"Cobramos seguro", ha augurado.

Por otra parte, Pena ha considerado "ridículas" las alegaciones de Amorós y López Abad. "Tienen responsabilidades y deben responder por ellas; no son analfabetos, son gente muy preparada, así que no digan que no sabían nada. Fue todo premeditado", ha opinado.

También ha insistido en que la plataforma va a seguir avanzando para cumplir sus objetivos: "Primero, cobrar el dinero; después, ver que los que cometieron el delito están en la cárcel".

Mostrar comentarios