Las playas españolas no se libran de las medusas: los consejos para evitarlas

  • Se espera que la presencia de medusas no supere los 15-20 días en las playas españolas. 

    La temperatura del agua del mar, las brisas costeras y la forma de la costa están detrás de su aparición durante el verano.

Las playas españolas no se libran de las medusas: consejos para evitarlas
Las playas españolas no se libran de las medusas: consejos para evitarlas
P.Z.

Un verano más aparece uno de los mayores enemigos de los mayores enemigos de los bañistas. Esa especie marina carnívora que amenaza los baños tranquilos. Aunque existen cientos de tipos de medusas en nuestro país y su picadura no es mortal en ningún caso, el veneno de sus tentáculos puede provocar escozor, picor y hormigueo, según informa 'Eltiempo.es'.

Este verano no será un año con mayor volumen de invasiones de medusas que en épocas estivales anteriores, según indica el investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Josep María Gili. Así, se calcula que en los tres meses de verano las medusas tengan presencia en las playas de entre 15 y 20 días y nunca a lo largo de más de dos o tres días seguidos.

Y es que, ni las condiciones marítimas ni meteorológicas hacen pensar a los expertos que en este verano puedan darse mayores invasiones. Cada vez es más complicado para los expertos realizar previsiones del volumen de medusas en las costas, ya que España, con la excepción de un registro en Cataluña, no cuenta con datos de cuantificación.¿Cuáles son las condiciones favorables para su aparición?

Según 'Eltiempo.es' existen ciertas condiciones meteorológicas y marítimas que favorecen la proliferación de estos invertebrados cerca de las zonas costeras:Forma de la costa: las bahías cerradas en donde corre menos el viento favorecen un mayor número de medusas.La diferencia entre la temperatura del agua: si existe mucha diferencia entre la temperatura del mar abierto y la de la costa se fomenta la expansión de las medusas. Además, los años muy lluviosos que favorecen que las aguas de la costa están más frías ayudará a que las medusas no aparezcan. Las brisas costeras: los vientos del mar hacia la tierra al atardecer mueven las medusas hacia las playas.Vientos intensos: los vientos que llegan de la tierra al mar limpian las playas de estos animales. ¿Qué hay que hacer ante una picadura?Acude al punto de los socorristas. Ellos te indicarán qué es lo que se debe hacer.Abusar de los protectores solares: las cremas forman una película en tu piel que repelen las células venenosas de las medusas.No hay que rascarse porque se extiende el veneno.Echarse por encima agua del mar, nunca agua dulce.Aplicarse hielo durante unos diez minutos sobre la picadura para desnaturalizar el veneno.También puede aplicarse una disolución de bicarbonato.Se pueden usar cremas con cortisona para aliviar el dolor.Y adiós al mito: nunca hay que orinarse encima, puesto que la orina solamente es eficaz para las picaduras de peces, pero no para las medusas.Otras especies que podemos encontrar El calentamiento global ha causado que la temperatura de los océanos y mares se haya incrementado, lo que ha inducido a que especies que antes no se podían encontrar en las playas españolas que ahora aparezcan. La carabela portuguesa: Se trata de una especie de hidrozoo sifonóforo cuya picadura es más peligrosa que la de una medusa y más dolorosa. Su apariencia es muy similar a la de una medusa pero esta puede llegar a medir hasta 50 metros.La cubomedusa: Se las conoce bajo el nombre de 'avispas de mar' por su peligroso veneno. Poseen cierta semejanza con las medusas pero sus efectos son muchos más peligrosos. 

Mostrar comentarios