Pleno congreso. Casi todo el grupo mixto reclama la dimisión de rajoy


Casi todas las formaciones que integran el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados reclamaron este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de sus explicaciones sobre el llamado “caso Bárcenas”.
Xabier Miquel Errekondo, de Amaiur, recordó promesas incumplidas de Rajoy y denunció que el sistema político está en manos de “mentirosos y ladrones de guante blanco con licencia para robar” que confunden el Estado de Derecho con el “estado de provecho”.
Denunció que condenados como José Barrionuevo, Enrique Rodríguez Galindo o Emilio Hellín fueron liberados con la “connivencia” de un estado judicial “corrupto” porque, simplemente, “de la corrupción se ha hecho cultura”.
En nombre de ERC, Alfred Bosch aseguró que si Rajoy se enteró de lo que hacía Bárcenas era “cómplice”, y si no sabía nada “era marciano” porque nadie entiende de dónde salió tanto dinero.
El error que el presidente reconoció al confiar en Bárcenas sería “tan garrafal” que no sería solo una persona “equivocada” sino además “poco hábil” incluso “en la frontera con la poca inteligencia” y podría incluso ser calificado de “zoquete”.
Olaia Fernández, del BNG, denunció que Rajoy estuvo “a la defensiva, sin argumentos creíbles y negando la mayor con un auto de fe”, sin asumir que no está legitimado para segur exigiendo austeridad y sacrificios a los ciudadanos.
Le espetó por ello a disolver Las Cortes Generales, convocar elecciones, “y de paso disuelva el Partido Popular”, dijo Fernández, cuando ya el presidente del Congreso, Jesús Posada, le retiraba la palabra por excederse en su turno.
En nombre de Coalición Canaria, Pedro Quevedo le alertó de que ha perdido gran parte de su credibilidad y de que no comparece para citar a nadie sino para explicarse, y denunció que algunos de sus argumentos “ofenden la inteligencia de la gente y la sensibilidad de quienes lo pasan mal”.
Su actuación merece por ello “una censura política”, aseguró, y su permanencia es “incompatible” con la gestión que merece España en las actuales circunstancias.
Joan Baldoví, de Compromis Equo, dijo a Rajoy que los ciudadanos creen a Bárcenas antes que a él porque saben que es un presunto delincuente pero “ha decidido abrir las alcantarillas del PP” una vez que se siente “abandonado” por el partido.
Por Geroa Bai, Uxue Barkos alertó al presidente de que el retraso en comparecer “ensombrece” su posición, y le preguntó a qué ha esperado. No tocaba escudarse en su mayoría absoluta, sino convencer a la Cámara, algo que no consiguió porque el caso “ni empieza ni termina en Luis Bárcenas” sino que el extesorero es solo “la punta de un iceberg”. “El caso le incumbe y usted no puede salir hoy de aquí por la puerta de atrás”.
Por el Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, criticó por igual a Rajoy y a Rubalcaba y centró su intervención en cuestiones que afectan especialmente a su comunidad autónoma.
Carlos Salvador, de UPN, expresó su deseo de que todo quede en “insidias sin fundamento” porque las acusaciones son “muy graves”, y criticó las “dosis de doble moral” de quienes piden ahora la dimisión de Rajoy pero jamás reconocen una irregularidad en sus propias filas.
Con todo, aseguró, un capitán no abandona el barco en plena tormenta y a mitad de travesía, y por ello reclamó al presidente que siga hasta ver en qué queda este asunto.

Mostrar comentarios