Pleno en el Parlamento andaluz el lunes ante un eventual adelanto electoral

  • El Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario, una decisión que da fuerza a la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

Sevilla, 22 ene.- El Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario, una decisión que da fuerza a la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

En los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral en Andalucía, algo que estatutariamente está en manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estaría barajando la fecha del 22 de marzo.

Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de convocatoria electoral el lunes próximo, día 26, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero, ultimó día para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Con este escenario, la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido hoy fijar para el próximo lunes la convocatoria de un pleno extraordinario, de urgencia, a propuesta del presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y del Consejo de Gobierno, y que sería el último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral.

La presidenta, por tanto, acudirá a la sesión plenaria extraordinaria que, previsiblemente, pondrá fin a la novena legislatura de la Cámara andaluza después de que los socios de Gobierno (PSOE e IU) hayan dado por hecho que esta crisis es seguramente "irreversible".

La situación fue sacada a colación por el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, que ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca y explique "lo que está tramando", aunque también ha acusado al Gobierno andaluz de "estafar" a los andaluces.

La réplica se la dio el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, al asegurar que el PP andaluz tiene "un ataque de pánico por su debilidad y su miedo al futuro".

José Antonio Castro, portavoz de IU, se limitó a expresar su extrañeza por la premura del pleno extraordinario y ha expuesto que "si es por problemas de agenda deberían explicarse" en la Diputación Permanente, aclaraciones que no recibió.

El pleno extraordinario incluirá la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar sobre el acceso de nuevas terapias y el seguimiento del Plan Andaluz de Urgencias, lo que el PP denomina como el colapso en la sanidad andaluza por los numerosos casos de gripe.

Además, se procederá a la renovación de cuatro miembros de la Cámara de Cuentas, entre ellos del presidente de la institución Antonio López, y al nombramiento de nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

Mostrar comentarios