PNV, EA, Aralar y EB piden la puesta en libertad de un preso de ETA enfermo

  • Los grupos de PNV, EA, Aralar y EB han presentado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que piden a Instituciones Penitenciarias que "ponga de inmediato en libertad" al preso de ETA Ibon Iparragirre, debido "a la gravedad" de su estado de salud.

Bilbao, 14 oct.- Los grupos de PNV, EA, Aralar y EB han presentado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que piden a Instituciones Penitenciarias que "ponga de inmediato en libertad" al preso de ETA Ibon Iparragirre, debido "a la gravedad" de su estado de salud.

Los cuatro grupos citados destacan en la iniciativa "su compromiso inequívoco con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las privadas de libertad".

Por ello, instan a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a que, "atendiendo a la gravedad del estado de salud del preso Ibon Iparragirre y en cumplimiento de la legalidad vigente, lo ponga de inmediato en libertad".

Los cuatro partidos que han rubricado la iniciativa solicitan que se liberen de la misma manera "a los demás presos que padecen enfermedades graves e incurables".

Iparragirre se encuentra ingresado en el Hospital de Basurto de Bilbao debido al agravamiento de la enfermedad incurable que padece.

Este mediodía un grupo de personas firmantes del Acuerdo de Gernika se han acercado al hospital para intentar visitar al preso de ETA pero los agentes de la Ertzaintza que custodiaban la habitación se lo han impedido "por razones de seguridad", según ha explicado a la salida ante los medios el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

Erkizia ha asegurado que el equipo médico que atiende a Iparragirre ha transmitido a su familia que la vida del recluso corre peligro, por lo que "es urgente, imprescindible y totalmente necesario que, en nombre de los derechos humanos", se le excarcele.

Además, ha considerado "especialmente grave e irresponsable" que, "en estos momentos en que se abren puertas a la esperanza" para la paz y "se están dando pasos importantes, se mantenga esa política cruel en las cárceles".

La Audiencia Nacional condenó a Iparragirre el pasado 22 de setiembre a ocho años de cárcel por los delitos de tenencia de explosivos y daños de carácter terrorista al considerar probado que, junto a Asier Badiola Lasarte, había atentado con dos artefactos explosivos contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en mayo de 2008.

Los dos etarras, integrantes del 'comando Tontor' de la banda terrorista, fueron detenidos en enero en el municipio vizcaíno de Ondarroa.

Ibon Iparraguirre, considerado jefe del grupo, guardaba en su domicilio de Ondarroa y en un pinar cercano material para la fabricación de explosivos -pentrita, nitrato de amonio y polvo de aluminio-, una pistola y un revólver con su munición, temporizadores y dispositivos electrónicos con el anagrama de ETA y cordón detonante.

Mostrar comentarios