PNV y EH Bildu dan continuidad a la ponencia de paz en solitario

  • El PNV y EH Bildu van a continuar con los trabajos de la ponencia de paz del Parlamento Vasco en solitario, a pesar de que esta semana el PSE-EE haya decidido abandonarla al considerar que la coalición abertzale ha experimentado una "involución" en sus posiciones respecto a la violencia.

Vitoria, 13 sep.- El PNV y EH Bildu van a continuar con los trabajos de la ponencia de paz del Parlamento Vasco en solitario, a pesar de que esta semana el PSE-EE haya decidido abandonarla al considerar que la coalición abertzale ha experimentado una "involución" en sus posiciones respecto a la violencia.

La ponencia, a la que no asisten desde un principio PP y UPyD, ha celebrado hoy una nueva reunión sólo con los representantes de los dos grupos nacionalistas de la Cámara.

Esta decisión ha sido un tanto inesperada, ya que el pasado miércoles la Ejecutiva del PNV decidió dejar aparcado este foro tras la salida del PSE-EE y anunció que hoy acudirían a la reunión para comunicar esta decisión a EH Bildu.

Incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de la reunión de la ponencia en una entrevista radiofónica, ha afirmado hoy que "sería muy fácil" continuar con sus trabajos entre los grupos que permanecen, ya que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, pero que eso "sería seguir construyendo Euskadi a base de trincheras".

Tras la reunión de hoy, que ha durado algo más de una hora, Joseba Egibar (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu) han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que van a proseguir con los trabajos de la ponencia.

Egibar ha explicado, al ser preguntado por los periodistas por estas manifestaciones del lehendakari, que su grupo apuesta por el "diálogo" y que "va a seguir y perseverar" para que se incorporen a la ponencia el resto de grupos.

Ha reconocido que con la salida de los socialistas "evidentemente las condiciones se han alterado" y que, por ello, se hace necesario "reordenar el plan de trabajo" establecido hasta ahora para la ponencia, pero manteniendo su posición "favorable al diálogo" entre partidos.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha añadido que esta ponencia es el "ámbito natural de relaciones entre las formaciones políticas" para abordar esta cuestión de la pacificación.

Sobre el futuro del foro, Egibar ha anunciado que hoy no han puesto fecha para una nueva reunión pero que lo harán "de común acuerdo" con EH Bildu, y ha sido crítico con la decisión de los socialistas por "renunciar" a un foro de diálogo.

En este sentido, ha lamentado que no participen en un órgano de este tipo en un momento de ausencia de violencia, cuando en otros periodos "mucho más duros", cuando ETA atentaba, se promovían foros de encuentro para buscar la paz.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, también se ha referido a la "postura inexplicable" de los socialistas al "sabotear un grupo de trabajo", en el que su formación está dispuesta a "avanzar".

Mintegi ha explicado que van a "seguir trabajando por la paz en éste y en otros foros" y que para ello este órgano se debe adecuar a las "nuevas circunstancias", al contar sólo con la presencia de dos grupos.

Por ello, ha anunciado que han propuesto que en la ponencia comparezcan personas que no sólo respondan a las sensibilidades de los partidos que se mantienen en ella, sino también de los que han decidido no estar.

Sobre el valor que tendrían unas conclusiones de una ponencia parlamentaria con sólo dos partidos, ambos nacionalistas, Mintegi ha señalado que "a veces, más importante que el puerto de llegada es la voluntad de navegar" y que la ponencia tiene voluntad de trabajar "siempre con las puertas abiertas" al resto de grupos.

Mintegi se ha referido a las palabras del lehendakari y ha dicho que "si alguien ve trincheras" por la continuidad de la ponencia las ve en su "propia retina" y ha insistido en que lo importante es trabajar para ver "cómo cerrar el ciclo de las violencias, reconstruir el tejido social roto y hacer un futuro de convivencia de todas las personas que viven en Euskal Herria".

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco arrancó sus trabajos el 30 de abril pasado, con la ausencia del PP y de UPyD, que consideraron que se había relajado la exigencia hacia la izquierda abertzale establecida la pasada legislatura.

En la ponencia de paz de esa anterior legislatura, en la que no estaba presente en el Parlamento la izquierda abertzale, se aprobó un texto con un denominado "suelo ético" de partida para los trabajos del actual foro que, básicamente, defendía el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas y que la consolidación del nuevo tiempo sólo será posible con la desaparición definitiva de ETA.

Mostrar comentarios