PNV y EH Bildu enmarcan la operación contra Herrira "en la tesis todo es ETA"

  • Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco han enmarcado hoy la operación contra la asociación de apoyo a presos de ETA Herrira en la "tesis del 'todo es ETA'" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español".

Vitoria, 3 oct.- Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco han enmarcado hoy la operación contra la asociación de apoyo a presos de ETA Herrira en la "tesis del 'todo es ETA'" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y la líder de la coalición de la izquierda abertzale, Laura Mintegi, han dado lectura esta tarde a una declaración conjunta de ambas formaciones en la que se reclama "respeto a todos los derechos civiles y políticos" y se pide la puesta en libertad de los 18 detenidos que "estaban trabajando por los derechos fundamentales de los presos vascos".

Han denunciado que el Ejecutivo del PP "basándose en leyes de excepcionalidad, utiliza determinadas instancias judiciales, como la Audiencia Nacional, para activar la tesis de que 'todo es ETA' a sabiendas de que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada".

Además han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "en vez de asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y veracidad de la decisión de ETA, en vez de impulsar el proceso de paz, trata de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura".

A juicio de PNV y EH Bildu, las detenciones de 18 integrantes de Herrira suponen "un retroceso en el camino de la consolidación del proceso de paz en Euskal Herria".

En el texto pactado por ambas formaciones se afirma que "las instituciones vascas y una mayoría significativa de la sociedad vasca han denunciado una y otra vez la vulneración de derechos básicos que están sufriendo los presos vascos" y se asegura que esa "vulneración no contribuye en modo alguno a la búsqueda de una solución".

PNV y EH Bildu han tratado de que el texto fuera una declaración institucional del Parlamento, pero ha sido imposible debido a que esta opción requiere de la unanimidad de todos los grupos. La otra opción era convertirla en una declaración de la presidenta, Bakartxo Tejeria, pero ésta no lo ha considerado "lo más adecuado", según han explicado Egibar y Mintegi.

Mostrar comentarios