Poca participación en las elecciones legislativas de Gabón

  • La escasa participación marcó hoy las elecciones legislativas de Gabón, donde estaban llamados a las urnas 750.000 personas, de los 1,5 millones de habitantes del país, para renovar los 120 escaños de la Asamblea Nacional Los comicios en Libreville comenzaron con más de una hora de retraso en varios centros de votación debido a problemas administrativos y técnicos, en una jornada que transcurrió sin incidentes destacables.

Libreville, 17 dic.- La escasa participación marcó hoy las elecciones legislativas de Gabón, donde estaban llamados a las urnas 750.000 personas, de los 1,5 millones de habitantes del país, para renovar los 120 escaños de la Asamblea Nacional

Los comicios en Libreville comenzaron con más de una hora de retraso en varios centros de votación debido a problemas administrativos y técnicos, en una jornada que transcurrió sin incidentes destacables.

La nota predominante del día fue la aparente desmotivación de los votantes según pudo verse en los colegios, aunque no se han facilitado, de momento, cifras oficiales de participación.

Quizás influyó el hecho de que varios partidos de la oposición, que ha llegado a estos comicios muy dividida, decidieron boicotear los comicios y pidieron abstener a sus seguidores.

El recuento de los votos comenzará tras el cierre de los colegios electorales y los resultados se conocerán en los próximos días.

Unos 475 candidatos se disputan los escaños en liza para los próximo cinco años.

Según los pronósticos de los analistas, el gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG), del presidente Ali Bongo, que domina la política nacional desde hace más de cuarenta años, obtendrá la mayoría de los escaños del Parlamento.

El partido del presidente basó su campaña en los logros económicos y en haber conseguido organizar, junto a la vecina Guinea Ecuatorial, la Copa de Naciones de África de Fútbol en 2012.

Estos comicios son los primeros convocadas desde la elección, en 2009, del actual presidente, Ali Bongo, pocos meses después del fallecimiento en un hospital de Barcelona (España) de su padre, Omar Bongo, quien ocupó el poder durante cuatro décadas.

El mandatario pretende lograr una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional para impulsar su intención de convertir a la antigua colonia francesa, uno de los principales productores de petróleo de África Subsahariana, en una economía emergente.

Mostrar comentarios