Poca solidaridad amenaza la cohesión social en España, según estudio alemán

  • Un estudio sobre la cohesión social elaborado por la Fundación alemana Bertelsmann Stiftung y la Universidad Jacobs de Bremen considera que el bajo grado de solidaridad de los ciudadanos españoles podría ser una amenaza para la cohesión social.

Barcelona, 16 jul.- Un estudio sobre la cohesión social elaborado por la Fundación alemana Bertelsmann Stiftung y la Universidad Jacobs de Bremen considera que el bajo grado de solidaridad de los ciudadanos españoles podría ser una amenaza para la cohesión social.

Según el estudio "Radar", aunque la cohesión en España se ha mantenido estable en los últimos años, la solidaridad, definida como la cooperación y el apoyo a los conciudadanos, "es considerablemente reducida respecto al resto de países de la Europa occidental".

El trabajo también analiza otras variables como son el bienestar, el sentido de la identidad, el nivel de participación cívica, la solidez de las relaciones sociales y la aceptación de la diversidad.

Así, según ha informado la Fundación Bertelsmann en un comunicado, la percepción que tiene la población española de su nivel de bienestar es considerablemente menor que el de otros países como Francia, Bélgica o el Reino Unido, que comparten con España los mismos niveles de cohesión social.

Esto podría estar relacionado con la difícil situación de la economía española, dado que la riqueza económica (reflejada en el PIB), la distribución igualitaria de los ingresos y el progreso tecnológico repercuten en dicha percepción de bienestar.

Otro de los factores que analiza el estudio es el sentido de identificación con la nación, aspecto en el que asegura que se ha producido "un declive", situándose a niveles por debajo de la media europea.

Este dato supone que se ha producido un cambio drástico en los últimos cuatro años, cuando la identificación de la ciudadanía española con su nación se situaba por encima de la media, señala la investigación.

Sobre la participación cívica, España ha demostrado una gran mejora, escalando desde el final de la clasificación en 1989 a posiciones por encima de la media durante el periodo de recogida de datos más reciente (2009-2012).

Un aspecto que también analiza el informe es la solidez de las relaciones sociales, que se sitúa como la principal fortaleza de España, demostrando un incremento continuado en el tiempo.

El estudio muestra que no existe ninguna relación estadística significativa entre el porcentaje de inmigrantes y la cohesión social, y revela la excelente aceptación de la diversidad en España.

El informe "Radar" de cohesión social, que compara los 34 países de la UE y la OCDE, desglosa el concepto de cohesión social en tres dimensiones: relaciones sociales, conectividad y enfoque en el bien común, consistiendo cada una en tres componentes individuales medibles: por ejemplo, confianza en la gente, percepción de la justicia o solidaridad y amabilidad.

Mostrar comentarios