Podemos cree que el aumento del empleo sólo es un reparto de la miseria que existe

    • El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha achacado este jueves el descenso del paro a la "avalancha" de contratos temporales de verano
    • Según Errejón, estos contratos no son otra cosa que "trocear la miseria existente y repartirla entre más personas".
Pablo Iglesias celebra que el resultado del referéndum refuerza la posición del Gobierno griego
Pablo Iglesias celebra que el resultado del referéndum refuerza la posición del Gobierno griego

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha achacado este jueves el descenso del paro a la "avalancha" de contratos temporales de verano, que no son otra cosa, a su juicio, que "trocear la miseria existente y repartirla entre más personas".

Antes de la inauguración de la Universidad de Verano de Podemos, Errejón ha sostenido que esta fórmula de aumentar el empleo no supone sacar a un país de la crisis, sino repartir entre los ciudadanos contratos "mal pagados y temporales".

Pero además, ha avisado de que el Gobierno de Mariano Rajoy está "guardándose los recortes" en vísperas de las elecciones generales mientras en Europa se compromete a seguir con ellos. "Llegan las elecciones, se guarda las tijeras y si gana las elecciones vuelve a sacar las tijeras", ha avisado.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el paro bajó en 295.600 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,4 por ciento menos, registrando así su segundo mayor descenso en un segundo trimestre desde al menos 2008.Más desigualdad

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado este jueves que el proceso de desigualdad cada vez es mayor y un 15 por ciento de los trabajadores está debajo del umbral de la pobreza.

En declaraciones a los medios preguntada por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) López cree que estos datos demuestran que "el proceso de desigualdad cada vez es mayor".

"Cuando uno mira los datos por un puesto de trabajo ahora hay dos contratos y aumenta el número de trabajadores pobres. Aproximadamente el 15 por ciento de los trabajadores que tiene trabajo está por debajo del umbral de la pobreza. No es suficiente con que se creen contratos. Hay que generar puestos de trabajo y no se está generando", ha señalado.PSOE: hay que felicitar a las empresas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que se alegra de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes y ha felicitado a las empresas por "crear empleo", pero ha recalcado que lo que hace falta es ahora "un Gobierno que legisle a favor de que esos empleos tengan derechos" y los trabajadores, "unos sueldos dignos".

En una rueda de prensa tras reunirse con alcaldes socialistas en el Parque del Retiro de Madrid, el líder de los socialistas ha celebrado la mejora de los datos del paro pero ha pedido al Gobierno que no caiga en la "autocomplaciencia" porque tienen "algunas sombras, algunos datos en B, que no pone en evidencia el PP" y que el PSOE quiere destacar.

En concreto, Sánchez ha subrayado que hoy hay 875.000 parados más de larga duración que "cuando llegó" Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno y 265.000 que han perdido su empleo en esta legislatura. Y continúa habiendo 750.000 familias sin ningún tipo de ingreso, a las que los socialistas quieren ayudar creando una renta mínima vital.

"Estos datos, siendo positivos, tienen algunas sombras que tienen que llevar a la cautela al Gobierno", ha insistido Sánchez, que ha hecho hincapié también en que 300.000 de los 400.000 contratos firmados son temporales.Para IU, no es un buen dato

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha afirmado que "no se puede hablar de un buen dato" de la Encuesta de Población Activa (EPA) cuando la tasa de desempleo supera el 20% y ha afirmado que los datos de paro se deben mirar "globalmente" analizándolas tendencias.

"Estamos en una situación parecida a la de hace cuatro años pero con un deterioro mucho más amplio", ha afirmado Garzón, quién ha resaltado que ahora hay más precariedad y temporalidad, "en definitiva, de contratos que no permiten vivir dignamente a la mayoría de la población".

Para Garzón, con un nivel de desempleo superior al 20% no se puede hablar de recuperación económica, y mostró su preocupación por la calidad del empleo que se está creando. "Cualquiera puede comprender que contratos por horas o días no permiten vivir dignamente", ha indicado en los pasillos del Congreso.CC.OO: se extiende la precariedad

CCOO ha alertado de que la parcialidad se extiende a la contratación indefinida. Para el sindicato, la mejora del empleo indefinido, con 8 de cada 10 nuevos empleos asalariadas, viene de la mano de la parcialidad "ya que tan sólo aumenta la contratación indefinida a tiempo parcial mientras los trabajos estables a jornada completa reducen su volumen.

Para el sindicato, los datos EPA hechos públicos este jueves reflejan que en el segundo trimestre del año la tasa de paro se sitúa en el 16,45%, una cifra de desempleados que "sigue siendo dramática", al elevarse hasta los 103.500 desempleados.

En cuanto a las características del desempleo, CCOO ha destacado, mediante un comunicado, que el paro de larga duración afecta a un total de 48.800 personas, una cifra muy elevada a pesar de la mejora anual (-14,4%).

En términos porcentuales el paro de larga duración afecta todavía a casi la mitad de los desempleados, y el 47% hace más de un año que buscan trabajo y no lo encuentran.

Para CCOO, "es obvio que el dinamismo del empleo es sinónimo de más precarización del trabajo indefinido vía jornadas parciales". Además, si se suma el 27,3% del trabajo temporal y el 10,2% del trabajo indefinido a tiempo parcial, el 37,4% del trabajo asalariado de las Islas Baleares es precario.

En este sentido, la secretaria de Empleo, Silvia Montejano, ha destacado que "la herencia que nos ha dejado la crisis es la fragmentación del mercado laboral basada en más temporalidad y más parcialidad, esto es, más precariedad laboral, con un peso determinante los servicios vinculados a la temporada de verano".

Según Montejano, las ocupaciones indefinidas a tiempo parcial, que incluyen los fijos discontinuos, "no aportan ni estabilidad ni buenos salarios, y tampoco la posibilidad de trabajar durante todo el año y así poder generar y acceder a futuras prestaciones".UGT: una bajada coyuntural

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este jueves en declaraciones a la prensa que la cifra de la EPA, a pesar de ser "positiva" y mostrar un descenso del paro tiene un componente "coyuntural".

Esta "dimensión coyuntural" se debe a los "problemas estructurales" en la creación de puestos de trabajo en nuestro país, que "desgraciadamente se mantienen" hasta el punto de alcanzar los 1,8 millones de personas con contrato a tiempo parcial involuntario en la actualidad, indicó.

Además, el secretario general de UGT recalcó que "hay 3,2 millones de personas que llevan en paro más de un año y que no tienen perspectiva de encontrar un empleo. La temporalidad ha aumentado hasta el 25% y los empleos en gran porcentaje son de bajo salario".

Por lo tanto, según Méndez no se puede pretender tapar los graves problemas de salarios bajos, la alta temporalidad y la precariedad que hay en España con la cifra cuantitativa positiva.

Mostrar comentarios