El censo real que decide sobre el pacto de Podemos supone apenas un 3% de sus votantes el 20-D

  • Se considera que sólo 172.039 personas están activas para los procesos internos del partido. 

    La formación descarta fijar un umbral para considerar representativa la consulta. Será vinculante en cualquier caso. 

Arranca la consulta entre los 393.358 militantes de Podemos, aunque el partido sólo considera activos a la mitad
Arranca la consulta entre los 393.358 militantes de Podemos, aunque el partido sólo considera activos a la mitad
EUROPA PRESS

Desde este jueves, y hasta el sábado, los inscritos en Podemos votan su posición sobre el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos. Los votantes deciden si apoyan o no este acuerdo o si, por contra, prefieren la propuesta de un Gobierno de izquierdas que propone Podemos.

El censo de personas con derecho a voto- aquellos que en su momento se inscribieron en la web del partido- es de 395.818. No obstante, la formación ha establecido un sistema de 'filtro', de acuerdo al tiempo-más de un año- que los inscritos llevan sin entrar en la web. De esta forma, se ha determinado que el censo o 'activo' está formado por unas 172.039 personas. El dato supone apenas un 3% de los 5.130.283 votantes que el partido logró el pasado 20-D.

La actualización del censo era una de las reclamaciones de las bases, en especial por las dificultades para elevar las propuestas ciudadanas, que requieren ser validadas por un 10% del total de inscritos. Desde sus promotores se consideraba que el censo de más de 300.000 personas no era indicativo de la actividad real en las votaciones internas.Un 15% de participación media

De hecho, el índice de participación se ha venido reduciendo de forma considerable en los últimos meses. La última votación, para renovar los órganos de dirección en Galicia, la pasada semana, apenas interesó a un 15% de los simpatizantes inscritos. En julio. Iglesias fue apoyado por apenas un 12% de las bases como candidato a la presidencia. Entonces, apenas participaron 59.723 simpatizantes de los 380.000 llamados a acudir a las urnas. Una cifra que contrasta con los primeros procesos, como la designación de secretario general, en noviembre de 2014, cuando votaron 107.488 personas, casi la mitad del censo de entonces.

Desde el partido no han establecido un umbral mínimo para considerar que la votación es significativa. En cualquier caso, será vinculante, aunque sí se coincide en que a mayor participación, más legitimidad.

Es por ello que en las últimas horas se han promovido una serie de actos con el propósito de llamar a la participación. Parte del 'núcleo duro' del partido, con Carolina Bescansa a la cabeza, participó ayer en un acto informativo en Madrid para movilizar a las bases.Las bases son partidarias del 'no'

El sentido de esa movilización está clara: el 'no'. Desde la dirección no se ha ocultado cuál es su postura ante el conocido como 'acuerdo de El Abrazo', entre PSOE y Ciudadanos que, consideran, bloquea toda posibilidad de formar un gobierno de cambio.

Salvo sorpresa, no se espera que los simpatizantes se manifiesten a favor de ese acuerdo. Las bases acostumbran a validar la postura de la dirección y, en este caso, en especial de su secretario general. Iglesias sugirió que, en caso de manifestarse en sentido contrario, tomaría “responsabilidades políticas”, lo que se ha interpretado como una posible dimisión. El resultado de la consulta se conocerá el próximo lunes.

Mostrar comentarios