Podemos sale del gallinero e Iglesias se sentará en la misma fila que Sánchez

    • La Mesa del Congreso acuerda reubicar a los 69 diputados de la formación.
    • El PSOE no se ha opuesto a la nueva disposición del hemiciclo.
Así quedará el hemiciclo del Congreso.
Así quedará el hemiciclo del Congreso.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados en el hemiciclo. La decisión llega dos semanas después de la polémica primera disposición que enviaba a los parlamentarios de la formación morada al llamado "gallinero".Con esta nueva disposición, a la que los socialistas no se han opuesto, Pablo Iglesias podrá sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo por encima del banco azul del Gobierno, según informa Europa Press. Se trata de unos escaños que en las últimas legislaturas han estado reservados a diputados socialistas.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ha anunciado este acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tras la reunión del órgano de Gobierno de la Cámara.

A finales de enero,la Mesa del Congreso evitó que Podemos pudiera situar a parte de sus diputados en la fila de escaños de la bancada central del hemiciclo, que hay justo el banco azul reservado al Gobierno. Finalmente en esta fila se sentarán diputados del PNV, que conservan su emplazamiento de la anterior legislatura, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con los miembros de la dirección de su grupo parlamentario.

Esto provocó un gran cabreo en Pablo iglesias y los suyos. La formación morada se quejó y anunció entonces, a través de su número dos, Iñigo Errejón, que impugnarán esta decisión, que ha tildado de "cacicada" y de decisón "vergonzante". Además, están mostrando su enfado en Twitter con la etiqueta #5MillonesAlGallinero:5 millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE pic.twitter.com/eG7D41D6WI— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 26, 2016

López explicó que él mismo se mostró a favor de que el reparto de escaños en el hemiciclo que había propuesto la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, se decidiera en una reunión posterior, como ha solicitado Podemos, a la vista del desacuerdo. De hecho en el PSOE también ha habido división ya que Micael Navarro ha votado con el PP y Ciudadanos y Patxi López ha votado en contra.

Sin embargo, la mayoría que conforman PP y Ciudadanos --suman cinco votos de los nueve miembros de la Mesa-- obligó a votar el asunto y finalmente se acordó la distribución propuesta por Villalobos.

Mostrar comentarios