¿Podemos satirizar la violación de la mujer o antes preguntamos a Carmena y Colau?

    • Carmena dice que la ficción es ficción, y que por lo tanto "no puede ser punible aunque lo que se represente sea punible".
    • Colau pide que "nos pongamos en la piel de esos chicos: detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene".
Carmena dice el Ayuntamiento de Madrid dará las "explicaciones necesarias" sobre los titiriteros
Carmena dice el Ayuntamiento de Madrid dará las "explicaciones necesarias" sobre los titiriteros

Me parece muy poco aceptable ridiculizar hasta el escándalo los valores que la sociedad considera importantes, ya se llamen "dignidad de la mujer", "símbolo de la Patria", "igualdad sexual", "convicción religiosa", "respeto a las razas", etc.

No me extraña, pues, que todos los poderes públicos, incluidos los más cercanos a 'Ahora Madrid', el partido de la alcaldesa Manuela Carmena, hayan reprochado las actuación de los tristemente famosos títeres. Tristemente famosos porque, además de mostrar una pancarta que decía VIVA ALKA-ETA, representaron el asesinato y la violación de una monja o bruja, entre otras barbaridades.

(Te interesa leer:Un testigo del guiñol con sus hijos de 3 y 5 años: "¡Ha sido patético, una vergüenza!")

Me asombra no haber escuchado ningún vituperio de este último delito. Es más, me sorprende sobremarena que Ada Colau y Manuela Carmena, cuyas convicciones feministas y su compromiso contra la violencia de género están fuera de duda, no resalten la especial gravedad de representar la violación y el asesinato de una mujer (una monja o una bruja, hay teorías de todo tipo) aun en el marco de una representación supuestamente satírica.En la ficción cabe todo

"Es ficción, por lo tanto no puede ser un hecho punible, aunque lo que se esté representando sea punible", es la opinión que ha emitido al respecto esta mañana Manuela Carmena. ¿Significa eso que, en opinión de Carmena, podemos hacer todo tipo de representaciones artísticas en las que se degrade, se maltrate, se humille y se agreda física y sexualmente a la mujer? Podemos, claro que podemos… según Carmena. Como se trata de ficción, "no es punible". Cabe todo.

Ada Colau ha escrito una carta este fin de semana en su cuenta de Facebook para pedirnos que "nos pongamos un momento en la piel de esos chicos: detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene".La obra no era para niños. Puede q fuera de mal gusto. Pero no era delito #LibertadDeExpresión#LibertadTitiriterospic.twitter.com/QvfavNjscF— Ada Colau (@AdaColau) febrero 6, 2016

Esta vez Colau descarga el torrente de su magnanimidad hacia los creadores de una obra en donde se aplaude, entre otros, a los terroristas de Hipercor, y se viola y se asesina a una mujer.

Pregunta a Colau y Carmena: ¿cuál es el límite para ustedes? ¿Qué consideran delictivo transmitir en el marco de una obra de ficción? "Una torpeza no es un delito", proclama Colau.

Perfecto. No puedo estar más de acuerdo. Una torpeza no es un delito. Ahora bien: ¿dónde termina la torpeza y dónde empieza el delito, señoras Colau y Carmena? Convendría aclararlo para futuros casos. Porque no les quepa duda que no faltan los salvajes (criminales en potencia) que desean quitar los hábitos de monja o bruja al muñeco y ponerle los de alcaldesa de gran ciudad.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios