Podemos se reivindica y se defiende tras el "traspiés" de las elecciones catalanas

    • El resultado del 27S "no es satisfactorio ni se corresponde con el esfuerzo y el compromiso que Podemos ha volcado en esta cita clave", dicen en una carta abierta.
    • Sin embargo, también consideran que la confluencia a las catalanas bajo el nombre de 'Catalunya Sí Que Es Pot' fue "una buena decisión, acorde a la plurinacionalidad de nuestro país".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en la campaña de Cataluña. Foto: AFP
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en la campaña de Cataluña. Foto: AFP

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han publicado una carta abierta en la que hablan de los resultados que Podemos ha obtenido en Cataluña. "No es satisfactorio ni se corresponde con el esfuerzo y el compromiso que Podemos ha volcado en esta cita clave". Ambos líderes asumen el "traspiés", del cual se extraerán "lecturas para encarar el reto de las próximas elecciones generales".

Recuerdan en la misiva una candidatura, "de nombre difícil", 'Catalunya Sí Que Es Pot', además de hablar de un "candidato independiente que expresase que éramos más que la suma de fuerzas políticas". Sin embargo, reconocen que no contaron en la candidatura con "todas las fuerzas y compañeros" que les hubiera gustado.

Y es que, según Iglesias y Errejón, los votantes esperaban una papeleta bajo las siglas de Podemos. Sin embargo, también consideran que la confluencia a las catalanas bajo el nombre de 'Catalunya Sí Que Es Pot' fue "una buena decisión, acorde a la plurinacionalidad de nuestro país, construir encajes diferentes en sistemas políticos diferentes, y Cataluña claramente necesita una candidatura diferente"."Nuestros adversarios quieren encajonarnos"

Podemos se reafirma en esta carta en que la formación morada y su nombre será "el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales". "Nuestros adversarios quieren encajonarnos en el margen izquierdo del tablero y encerrarnos a hablar de nosotros mismos. Nosotros seguimos sabiendo que los de arriba no tienen proyecto para el país real y que nuestras ideas son de sentido común, transversales y transformadoras. Esa, y el contagioso paso de la resignación a la ilusión, son nuestras fuerzas para las elecciones generales", afirman.Un "choque de trenes" entre el soberanismo y el inmovilismo

Por otra parte, en la carta se contempla que se ha vivido una campaña electoral de "irresponsabilidad" en Cataluña, que ha provocado el choque de trenes entre el independentismo de Artur Mas y el "inmovilismo" del PP, PSOE y Ciudadanos.

"Ni el independentismo puede avanzar en una declaración unilateral de independencia ni Rajoy, atrincherado, miedoso y amenazante, da la talla para este reto histórico. No hay más salida que sumar fuerzas para el cambio político, la democracia y la fraternidad de la gente en común, siguiendo el ejemplo de las alcaldías de Madrid y Barcelona", inciden.El "tropiezo" político no cierra la puerta al cambio

"Los que militan en el No Se Puede con tanto fervor nos hacen sospechar", dicen, para criticar a los que dicen que este "tropiezo" cierra la puerta al cambio político en España. "No van a ser meses sencillos pero siempre supimos que los privilegiados no se van a ir solos, que nuestro país no lo vamos a reconstruir sin un inmenso ciudadano", advierten.

"Fuimos valientes al soñar un país nuevo, seguiremos siendo para construirlo, con los que ya han dado el paso y, sobre todo, con los que faltan", finalizan.

Mostrar comentarios