'Podemos' ultima su propuesta de un "sistema de inteligencia" contra el fraude

    • Iglesias se ha reunido con Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC, para concretar sus medidas de lucha contra los defraudadores.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos ultima estos días su propuesta de programa con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y cuyo documento marco presentará esta misma semana. Un texto que permitirá conocer el posicionamiento final del partido sobre cuestiones clave, como la renta básica, la reestructuración de la deuda o las nacionalizaciones. Medidas incluidas en su programa para Europa y que los dirigentes han ido suavizando en los últimos meses.

El partido de Pablo Iglesias ha ido construyendo sus propuestas a partir de las aportaciones de distintos actores de la sociedad civil, con los que sus responsables mantienen encuentros periódicos desde hace meses. En su elaboración participan también los considerados 'gurús' económicos del partido, como Juan Torres o Vicenç Navarro, ambos catedráticos de reconocida trayectoria, y uno de sus últimos "fichajes", Hervés Falciani, exinformático del banco HSBC y famoso por haber hecho pública la lista de evasores de la entidad británica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado hoy una visita de Falciani a España para mantener un encuentro en el que acabar de concretar su propuesta de lucha contra el fraude fiscal, en cuyo diseño participa. Entre las medidas planteadas, y que el partido guarda con máximo hermetismo, figura la creación de un "sistema de inteligencia contra el fraude".Falciani, sobre Rato: "Mi trabajo no es hablar de la lista"

Falciani participó ayer en las jornadas organizadas por Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el título "Plan de Rescate Ciudadano", donde evitó también desvelar si el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otros políticos españoles forman parte de la lista de presuntos evasores fiscales que mantenían cuentas opacas en el banco HSBC y que él mismo filtró a la Justicia.

Falciani aprovechó para lanzar un mensaje de colaboración con la Justicia: "Los que han aprovechado la amnistía fiscal pueden ser también testigos", advirtió. En su opinión, resultaría "útil" saber de qué partido político son los que no quieren ser testigos para ayudar con la investigación. Además, ha destacado la labor de la sociedad civil para que la Justicia y Hacienda hayan actuado contra Rodrigo Rato. "Todo esta acción es positiva", ha dicho sobre la investigación, "y no viene del Gobierno".

Falciani fue preguntado directamente por si Rodrigo Rato formaba parte de su lista. "Cada uno tiene su trabajo; el mío no es hablar de la lista", respondió. En este sentido, justificó su nueva aparición en España como un "apoyo decidido" a las propuestas de Podemos con vistas a las próximas elecciones generales, si bien ha descartado entrar directamente en política. "Todo lo que puedo hacer es compartir información y conocimiento", añadió.

El informático insistió en su idea de que filtró la lista sobre presuntos evasores porque cree que es posible construir un mundo mejor, un objetivo que precisa acabar con los paraísos fiscales que permiten el fraude fiscal. En su opinión, cualquier política fiscal justa tendría que tener en cuenta que las grandes fortunas "deslocalizan" fácilmente sus beneficios.

Hasta el momento, el exinformático ha descartado pasar a formar parte de las listas de Podemos, pese a la insistencia de sus dirigentes.

Mostrar comentarios