Policía congoleña impide con violencia un partido del TP Mazembe

  • Violentos enfrentamientos opusieron este martes durante varias horas en Lubumbashi a policías con seguidores del TP Mazembe, representante africano en el próximo Mundial de Clubes, cuyo partido fue suspendido por esos incidentes, constató un periodista de la AFP.

El TP Mazembe, posible rival de River Plate en semifinales del Mundial de Clubes, se disponía a jugar un partido en el sudeste del país para preparar su participación en ese torneo que se celebrará en Japón a partir del 10 de diciembre.

Cuatro personas resultaron heridas en los enfrentamientos, tres hinchas y un policía, declaró a la AFP el jefe adjunto de la policía de Lubumbashi, quien precisó que 17 personas fueron detenidas.

El coronel Kyungu Banza justificó la presencia policial en que el encuentro "no había sido autorizado por el ayuntamiento".

El club que ganó la última edición de la Liga de Campeones africana es propiedad de Moise Katumbi, exgobernador de Katanga y antiguo aliado del presidente congoleño Joseph Kabila, hasta que abandonó en septiembre pasado el partido presidencial criticando las "detenciones arbitrarias de militantes pro-democracia", (intimidaciones de todo tipo" y "represión policial cada vez más violenta".

Interrogado por la AFP, Katumbi deploró la anulación del partido: "No se conspira en un estadio. El fútbol es apolítico".

Empresario muy rico y carismático, Katumbi es muy popular más allá de las fronteras de Katanga, y gran parte de su popularidad se debe a los éxitos del TP Mazembe.

str/bmb/mj/mcd

Mostrar comentarios