Policía de Zambia detiene y acusa a exministro de robar 420.000 dólares

  • La policía de Zambia arrestó al exministro de Trabajo Austin Liato y lo acusó hoy de robar 2.100 millones de kwachas (unos 420.000 dólares), que estaban enterrados en un terreno propiedad del político.

Lusaka, 1 dic.- La policía de Zambia arrestó al exministro de Trabajo Austin Liato y lo acusó hoy de robar 2.100 millones de kwachas (unos 420.000 dólares), que estaban enterrados en un terreno propiedad del político.

Al parecer, Liato, ministro durante el mandato del anterior presidente de Zambia, Rupiah Banda, quien perdió las elecciones presidenciales del pasado mes de septiembre, escondía el dinero en efectivo en dos baúles de metal bajo tierra, cubiertos con una losa de hormigón, en un recinto rodeado de un vallado eléctrico.

El descubrimiento del dinero ha impactado al pueblo zambio y silenciado a los miembros del antiguo partido gubernamental del país, ahora en la oposición, que aseguraron estar siendo víctimas de una caza de brujas por parte del actual presidente, Michael Sata.

El jefe de Estado, que ganó las elecciones hace dos meses, inició recientemente una campaña contra la corrupción y el robo del dinero público, muy común durante el gobierno de Banda, algo que contribuyó a su derrota electoral.

Varios exministros y oficiales de alto rango ya han sido citados e interrogados por la policía de Zambia, pero Liato es el primero en ser arrestado y acusado.

Hasta el momento, el exministro de Trabajo, que podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel, se ha negado a explicar de dónde proviene el dinero encontrado en su propiedad y porqué estaba enterrado.

Liato, arrestado el martes pasado, pasó dos días en custodia policial antes de comparecer ante el tribunal, que le concedió libertad bajo fianza de 10.000 dólares y le obligó a entregar su pasaporte.

Mostrar comentarios