Policía investiga a 220 agentes por corrupción en el norte de Perú

  • La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú investiga a 220 policías por los presuntos delitos de narcotráfico, secuestro, robo, estafa y corrupción en la región de Lambayeque, a 791 kilómetros al norte de Lima, informaron hoy fuentes de esa institución.

Lima, 5 feb.- La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú investiga a 220 policías por los presuntos delitos de narcotráfico, secuestro, robo, estafa y corrupción en la región de Lambayeque, a 791 kilómetros al norte de Lima, informaron hoy fuentes de esa institución.

"La consigna del alto mando es ejecutar una limpieza general en el seno policial de Chiclayo (capital de Lambayeque), debido a que se ha detectado una red de policías que trabajan al servicio de bandas criminales, como es el caso del hampón Román León Arévalo alias Viejo Paco", dijo el jefe de la Policía Nacional en la ciudad de Chiclayo, Jorge Linares, al diario La República.

En vista a la ola de violencia en el norte de Perú y a la detención de agentes como integrantes de bandas delictivas, Linares fue encargado de una investigación y reorganización en esa institución.

El jefe oficial explicó que había oficiales en un mismo puesto durante 10 años y otros que seguían en sus cargos, a pesar de estar siendo investigados por actos de corrupción.

En tal sentido, Linares anunció que 300 policías, de los 3.870 que laboran en Chiclayo, serán cambiados de puestos, entre los cuales figuran el jefe de la División de Investigación Criminal, Max Rodríguez, y el jefe de la División Antidrogas, Raúl Alfaro, entre otros.

La autoridad policial en Chiclayo señaló que incluso policías enviados de Lima para realizar trabajos de inteligencia en esta ciudad norteña terminaban "contaminándose" y abandonando los casos.

"Prácticamente estaban al servicio del crimen organizado", indicó.

En 2011 hubo 18.000 sanciones leves contra agentes de esa institución en todo el país y aproximadamente 330 sanciones muy graves, de alrededor de 100.000 miembros en la Policía de Perú, según datos del ministerio del Interior.

Mostrar comentarios