Policía israelí ordena evacuar el campamento palestino al este de Jerusalén

  • La Policía israelí ordenó hoy evacuar el campamento palestino de Bab El Shams (Puerta del Sol), al este de Jerusalén, y envió refuerzos al lugar.

Jerusalén, 12 ene.- La Policía israelí ordenó hoy evacuar el campamento palestino de Bab El Shams (Puerta del Sol), al este de Jerusalén, y envió refuerzos al lugar.

"Ayer la Policía nos dio una orden de evacuación inmediata y nosotros les mostramos una orden del Tribunal Supremo que establece que no nos pueden expulsar en seis días. Sin embargo, esta mañana han venido y nos han dicho que la orden del Supremo hace referencia solo a las tiendas y no a las personas y nos han ordenado irnos de la zona", explicó a Efe la activista palestina y miembro de la acampada Irene Naser.

Según describen varios palestinos que han pasado la noche allí, a la carretera adyacente están llegando decenas de policías, por lo que los acampados temen que vaya a producirse una evacuación forzosa del campamento.

Además, aseguran los activistas, las autoridades israelíes han rodeado el área de puestos de control y no permiten llegar a los activistas que intentan unirse al grupo.

"No tenemos intención de irnos. Los israelíes crean hechos sobre el terreno continuamente y esta acción es parte de nuestra estrategia para recuperar nuestra tierra: empezar a crear también nosotros hechos sobre el terreno", dijo Naser.

Ayer, unos 250 palestinos levantaron una veintena de tiendas de campaña en una zona que Israel ha destinado para construir la colonia judía conocida como E1.

La acción está impulsada por el Comité de Coordinación de Resistencia Popular palestina e imita el modus operandi de los colonos judíos en territorio palestino, que comienzan una colonia estableciendo tiendas de campaña, caravanas o contenedores móviles para luego convertirlos en viviendas de ladrillo.

La diferencia es que, en este caso, se trata de un campamento palestino sobre tierra palestina ocupada por Israel.

"Nos sentamos hoy aquí porque esta es nuestra tierra y es nuestro derecho habitarla", afirmó el comité en un comunicado, que añadía: "No vamos a permanecer callados mientras se expanden los asentamientos y continúa la confiscación de nuestras tierras".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) felicitó a los participantes en la actividad, que una de sus máximas dirigentes, Hanan Ahsrawi, calificó de "herramienta muy creativa, legítima y no violenta para proteger nuestra tierra de los planes coloniales israelíes".

El pasado mes de noviembre, en represalia por el cambio de estatus de Palestina en la ONU, Israel anunció la construcción de miles de viviendas en las colonias judías en territorio palestino, entre ellas unas cuatro mil en E1, que conectarían Jerusalén Este con el asentamiento de Maale Adumin, aislando Jerusalén Este del resto de Cisjordania y perjudicando su continuidad territorial.

La comunidad internacional condenó con dureza el anuncio, al considerar que ese proyecto daña las perspectivas de un acuerdo de paz y hace impracticable la solución de dos estados.

Mostrar comentarios