Policía marroquí expulsa a 4 noruegos y a un español del Sáhara Occidental

  • La policía marroquí expulsó hoy del territorio del Sáhara Occidental a cuatro ciudadanos noruegos y a un español, según denunciaron los afectados, mientras que ninguna fuente marroquí se ha pronunciado al respecto.

Rabat, 6 nov.- La policía marroquí expulsó hoy del territorio del Sáhara Occidental a cuatro ciudadanos noruegos y a un español, según denunciaron los afectados, mientras que ninguna fuente marroquí se ha pronunciado al respecto.

Los expulsados noruegos (Kristine Hallingstad, Pal Henriksen, Gunnar Kaus y Vegard Tjorhom) pertenecen a las ramas juveniles de dos partidos políticos noruegos, el Laborista y el Liberal, y habían llegado ayer a El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, con el fin de llevar a cabo una investigación sobre la situación en el terreno.

Todos ellos pertenecen, además, a una organización llamada Sandfast, compuesta por activistas políticos juveniles de diversos partidos y simpatizante con el independentismo saharaui, como puede verse en su blog.

Según explicó Henriksen a Efe, nada más llegar a El Aaiún en autobús fueron obligados a quedarse en un hotel y en la mañana de hoy introducidos en un taxi que los traslada en estos momentos a la ciudad marroquí de Agadir, llevando supuestamente escolta policial detrás, añadió Henriksen.

Sus interlocutores en El Aaiún les dijeron que no tenían permiso para permanecer en la ciudad y que serían enviados a Agadir, desde donde podrían viajar a donde quisieran dentro de Marruecos, pero no en el territorio saharaui que Rabat reclama como propio.

Por su parte, el español Ginés Soriano, periodista "free lance", señaló que llegó a la capital saharaui al mediodía de hoy, también en autobús, con intención de hacer un reportaje en la zona y al poco de llegar, y sin haberse identificado todavía como periodista, fue abordado por policías de paisano.

Los agentes de civil le confiscaron el pasaporte sin mostrar ninguna credencial y le obligaron a abordar el mismo taxi en que viajaban los noruegos con el argumento de que "era mejor para su seguridad" ante la previsión de incidentes en los próximos días en la zona.

Una vez en el taxi, todos recuperaron sus pasaportes.

Ninguna fuente oficial marroquí, en Rabat o en El Aaiún, quiso contestar a las llamadas de Efe para conocer su versión de los hechos.

El próximo jueves se cumple el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, que comenzó como un acto de protesta social y terminó como un acto de reivindicación independentista saharaui. Aquel suceso, que se saldó con 13 muertos (11 de ellos policías marroquíes), fue el más grave registrado durante décadas en el territorio saharaui.

Mostrar comentarios