La nómina de un policía que demuestra que la equiparación salarial no es real

  • ¿Cuánto cobra un policía nacional?
  • El líder de Jupol, subinspector, difunde su liquidación de haberes para denunciar que los funcionarios siguen cobrando menos que Mossos y Ertzaintza.
La nómina de un policía que demuestra que la equiparación salarial no es real
La nómina de un policía que demuestra que la equiparación salarial no es real
La Información

La equiparación salarial en la Policía Nacional no es efectiva y los funcionarios siguen cobrando menos que sus homólogos en Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Así lo ha denunciado el sindicato Jupol, que ha difundido una de las últimas nóminas de su secretario general, José María García, para demostrar que el Gobierno, ahora en funciones, está incumpliendo el compromiso que heredó del anterior Ejecutivo del PP. En su caso, el de un subinspector jefe de subgrupo operativo, hay diferencias de en torno a 300 euros brutos al mes con los agentes autonómicos.

El caso de García es el siguiente: cobra cada mes dos complementos específicos por la equiparación, uno de 2018 y otro de 2019, a los que hay que añadir la correspondiente productividad. En total, en su nómina de mayo de 2019 percibió en torno a 300 euros más. En enero de 2020 comenzará a recibir el tercer tramo de la equiparación, que es el de menor cuantía, por lo que en total incrementará su salario en unos 400 euros. La cifra es insuficiente ya que, según denuncian desde Jupol, faltarían casi 300 euros más brutos al mes para acercarse a los salarios de las policías catalana y vasca.

Esta situación ha llevado al sindicato a declarar el conflicto colectivo permanente. El propio secretario general los presentó ayer miércoles ante el registro del Ministerio del Interior. Los agentes denuncian que "por parte del Ministerio del Interior no se ha dado respuesta a la efectiva equiparación salarial, ni se han eliminado definitivamente las cinco brechas salariales" existentes con Mossos d'Esquadra.

¿Cuáles son esas brechas salariales? El citado salario, en primer lugar. Un policía nacional de la escala básica de segunda categoría cobra 1.825 euros brutos al mes. En cambio son 2.444 euros en el caso de un mosso d´Esquadra. La diferencia se encuentra en el complemento específico singular que retribuye la "peligrosidad, penosidad y dedicación al puesto de trabajo", denuncia Jupol. Los Mossos reciben por este complemento 1.525 euros brutos al mes; 1.244 euros brutos la Ertzaintza; y 689,44 euros la Policía Nacional. Es decir, la diferencia de retribución llega hasta los 875,43 euros de diferencia, que son 13.400 euros brutos al año.

También denuncian una diferencia en el pago de las horas extraordinarias, que varía considerablemente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Estas últimas, incluyendo incluso policías locales, cobran de media 20 euros brutos la hora extra de trabajo. La Policía y Guardia Civil directamente no cobra, a excepción de partidas excepcionales. Un ejemplo: el pasado verano el Gobierno destinó 4 millones de euros para cubrir horas extraordinarias con el objetivo de combatir el terrorismo yihadista, lo que resultó en una retribución de 10 euros brutos la hora, es decir, la mitad. En el resto de los casos, las horas extra se compensan con horas libres de trabajo y cada servicio extraordinario corresponde a un día y medio de libranza.

En las pagas extra, las policías autonómicas cobran dos pagas anuales que ascienden a su salario multiplicado por dos. Sin embargo, Policía y Guardia Civil tienen dos pagas complementarias de 1.000 euros brutos independientemente de lo que cobre el agente.

En el caso de las pensiones, cada cuerpo policial cotiza para la jubilación un complemento denominado derechos pasivos. Esos derechos son de 60 euros netos al mes en el caso de Policía y Guardia Civil, mientras que el resto de policías autonómicas cotizan a la Seguridad Social entre 150 y 180 euros brutos mensuales. A la hora de jubilarse, los policías autonómicos lo hacen sin perder poder adquisitivo. Si ganan 2.000 euros se jubilan por esa cifra. Policías nacionales y guardias civiles, en cambio, cuando se jubilan ganan 1.300 euros frente a los 2.000 euros de las policías autonómicas.

Por último, para la asistencia a juicios, Policía Nacional y Guardia Civil son compensados con horas libres de trabajo por cada juicio al que asisten. En concreto, con 4 horas en su destino y con 8 horas libres si la vista se celebra fuera de su localidad. Además, tampoco tienen dieta asignada por lo que el desplazamiento y el parking tiene que ser abonado por cada agente nacional. Las policías autonómicas, por su parte, cobran esa asistencia como horas extra. En el caso de los Mossos d´Esquadra tienen un tope de 300 horas anuales a unos 20 euros brutos la hora extra; en el caso de la Ertzaintza el tope es de 10 juicios anuales y cuando lo sobrepasan les compensan con horas libres.

Hay que recordar que el pasado mes de julio la secretaria de Estado de Seguridad en funciones, Ana Botella, entregó a los sindicatos y asociaciones que se adhirieron al acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, que no fue suscrito por Jupol, el informe de la auditoría encargada a la consultora Ernst&Young. Ese documento concluye que la dotación de 807 millones prevista hasta 2020 es “suficiente” para lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos y ertzainas. Jupol afirma que partida debería ser de 1.500 millones para que dicha equiparación sea real.

Mostrar comentarios