Policía sudafricana patrulla en Lesoto para asegurar la calma tras el golpe

  • La Policía sudafricana patrulla hoy por la capital de Lesoto, Maseru, tras escoltar ayer el regreso del primer ministro, Thomas Thabane, después de una supuesta intentona golpista del Ejército que le obligó a refugiarse el sábado en Sudáfrica.

Johannesburgo, 4 sep.- La Policía sudafricana patrulla hoy por la capital de Lesoto, Maseru, tras escoltar ayer el regreso del primer ministro, Thomas Thabane, después de una supuesta intentona golpista del Ejército que le obligó a refugiarse el sábado en Sudáfrica.

Unidades de la Policía sudafricana -incluido un equipo de las fuerzas especiales- protegen la residencia de Thabane y de otros altos cargos del Gobierno, informa hoy el diario sudafricano "The Times".

Los agentes desplegados por Sudáfrica también vigilan la vivienda del general Maaparankoe Mahao, que sufrió un intento de asesinato tras la ruptura del orden constitucional por parte del Ejército.

Su nombramiento la semana pasada como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas precipitó la sedición del Ejército, controlado aún por el anterior comandante en jefe, Tlali Kamoli.

La situación vuelve poco a poco a la normalidad en este pequeño reino montañoso de dos millones de habitantes, enclavado en el corazón de Sudáfrica.

Después de varios días sin vestir sus uniformes y tras la huida a Sudáfrica de decenas de agentes, la Policía de Lesoto vuelve a tener presencia en las calles de todo el país, confirmaron a Efe ciudadanos de Lesoto desde Maseru y otras ciudades.

Tras conocer su destitución por la gaceta oficial, Kamoli mandó el sábado a sus hombres a ocupar las comisarías de la Policía, leal al primer ministro, y rodear la residencia de Thabane.

Desde entonces, la Policía ha denunciado ataques sistemáticos del Ejército, que han provocado que los agentes dejaran de vestir uniforme para garantizar su seguridad o se refugiaran en Sudáfrica.

El organismo que agrupa a los países de la región, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, en sus siglas en inglés), auspició el lunes en Pretoria un compromiso entre Thabane y a su viceprimer ministro, Mothejoa Metsing, para reabrir el Parlamento y hacer público un llamamiento a la calma en Lesoto.

Algunos analistas acusan a Metsing -que lidera una de las formaciones de la coalición gubernamental tripartita- de estar implicado en la intentona golpista, que no llegó a consumarse al retirarse el Ejército a sus cuarteles.

Thabane suspendió en junio durante nueve meses la actividad del legislativo, para evitar una moción de censura de su socio Metsing y el primer partido de la oposición que le habría apartado del poder.

La SADC enviará a Lesoto un mediador y un equipo de observadores para supervisar el cumplimiento de lo acordado en Sudáfrica.

Tras su independencia del Reino Unido en 1966, Lesoto ha vivido varios golpes de Estado y numerosos episodios de inestabilidad política.

Tropas del Ejército sudafricano y de Botsuana invadieron Lesoto en 1998 para evitar un golpe de Estado.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Mostrar comentarios