Cuatro policías locales de Sevilla niegan que falsearan la asistencia a juicios para cobrar dietas

EUROPA PRESS

Los cuatro agentes de la Policía Local de Sevilla para los que la Fiscalía pide cinco años de cárcel por defraudar supuestamente al Ayuntamiento hasta 5.038,75 en dietas por la asistencia a juicios en horario fuera de servicio a los que no habrían asistido han negado este miércoles los hechos en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial y han asegurado que siempre acudieron a los juicios a los que fueron requeridos, negando además haber empleado un sello falsificado de los juzgados para poder cobrar dichas dietas.

En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, el Ministerio Público relata que los imputados, E.M.B., A.C.M., E.M.J., y G.J.P., sabedores de que el Ayuntamiento abonaba dietas por asistencia a actos judiciales fuera de las horas de servicio en la cuantía de 34,75 euros por asistencia, se pusieron de acuerdo entre los años 2007 y 2011 y "tramaron un plan" para "cobrar la cantidad referida por cada juicio, simulando su asistencia a tales actos, cuando efectivamente no asistían".

Para ello, los acusados, que pertenecían al Grupo Giralda, "utilizaron diferentes caminos" para cobrar las dietas, de manera que, "estando citados en el atestado los acusados correctamente, no comparecen a juicio y sin embargo sellan la autocitación".

En otras ocasiones, "no estando citados a juicio, confeccionan una cédula de autocitación y proceden a su sellado, rellenando y presentando para su certificación al funcionario competente los correspondientes cajetines documentales que estaban en las cédulas de citación, en las que también habían estampado en ocasiones el sello del juzgado correspondiente; o utilizando el mismo método, usan en otras un sello manipulado de forma tal que impide conocer a qué juzgado pertenece".

Asimismo, y según señala el fiscal, en otras ocasiones llevaban a cabo "la falsificación íntegra de citaciones, reproduciéndolas de forma fotomecánica mediante impresora de inyección de tinta" a fin de "dar verosimilitud a la asistencia, además de, en alguna ocasión, manipular el sello de entrada de documentos en las dependencias de la Policía Local para conseguir la finalidad dicha o presentar certificaciones u otro documento habiendo falseado la firma del correspondiente secretario judicial".

El primero en declarar en el juicio ha sido el agente identificado como E.M.B., quien ha explicado que para cobrar las dietas por asistir a juicios estando fuera de servicio era imprescindible que el agente judicial sellara la citación, la cual posteriormente era presentada en Jefatura para que se le diera el visto bueno para su cobro, agregando que las citaciones se guardaban "en una carpeta de cartón sin control de nadie".

"CAOS"

Este agente ha dicho que "nunca" empleó un sello falso para justificar su asistencia a juicios y poder cobrar las dietas ni tampoco confeccionó citaciones falsas y ha defendido que "ha hecho siempre lo correcto". "No veo tampón falso por ningún sitio, cada vez que he ido al Juzgado he sellado", ha alegado.

De su lado, A.C.M. ha negado también los hechos porque "siempre he asistido" a las citaciones judiciales y "siempre me ha sellado" el agente judicial, coincidiendo con su compañero en que las citaciones, al llegar a la Jefatura, se guardaban en una carpeta y "era un caos", ya que "estaban a la vista de todo el mundo".

Otro agente, E.M.J., ha insistido, como sus compañeros, en que siempre asistió a las citaciones judiciales y siempre le sellaba dichas citaciones el agente judicial, precisando que muchas veces no tenían que entrar en la sala del juicio porque éste se suspendía, el denunciado reconocía los hechos o el juez consideraba suficiente la versión del denunciante.

"La dieta se cobra sólo por el hecho de asistir" a la citación, ha esgrimido este policía local, mientras que el cuarto acusado, G.J.P., también ha negado los hechos y haber utilizado un sello falso o manipulado, punto en el que ha afirmado que ha estado cuatro años "formándose en documentos copia" y que por ello no está de acuerdo con la pericial oficial que obra en la causa.

Los cuatro agentes acusados han explicado que, en ocasiones, tenían que acudir a más de una vista en el mismo día, por lo que entonces "nos teníamos que repartir" por los juzgados y advertían al agente judicial que estaban en otro juicio y que los avisaran cuando llegara el momento de su declaración.

La Fiscalía pide para cada policía cinco años de prisión y otros cinco de inhabilitación, así como el pago de una multa de 2.880 euros, por un delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario público en concurso con un delito de fraudes y exacciones ilegales.

Asimismo, pide que los cuatro acusados indemnicen con 5.038,75 euros al Ayuntamiento de Sevilla, cifra que corresponde al total de lo presuntamente defraudado por los policías, uno de los cuales llegó a hacerse con 2.328,25 euros frente a los 799,25 euros de otro de los agentes.

El Ministerio Público describe pormenorizadamente los juzgados donde los acusados presentaron supuestamente dietas falsas, como son en 19 de los 20 juzgados de Instrucción existentes en la capital hispalense --todos menos el que dirigía entonces la juez Mercedes Alaya-- y en tres juzgados de lo Penal.

Mostrar comentarios