Policías federales mexicanos, bajo la lupa por posible actos de corrupción

  • El Gobierno mexicano puso en marcha un plan para detectar actos de corrupción entre miembros de la Policía Federal y exhortó a los ciudadanos a denunciar abusos o actos indebidos de los funcionarios, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

México, 28 feb.- El Gobierno mexicano puso en marcha un plan para detectar actos de corrupción entre miembros de la Policía Federal y exhortó a los ciudadanos a denunciar abusos o actos indebidos de los funcionarios, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

En un comunicado, la institución señaló que el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, ordenó el fortalecimiento de la unidad de asuntos internos de la Policía y la aplicación del programa "Usuario Simulado" como parte de una campaña "permanente contra la corrupción".

El plan prevé labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas, apoyadas fundamentalmente por denuncias ciudadanas que involucren a agentes que incumplan con los principios de legalidad, profesionalismo y honradez.

Como resultado de esta nueva campaña, 21 agentes federales fueron consignados ante el Ministerio Público por presuntos actos de extorsión, tras ser denunciados por ciudadanos y "sorprendidos en flagrancia" en varios estados del país.

Mondragón animó hoy a los ciudadanos a que denuncien cualquier abuso o acto indebido y prometió llegar "hasta las últimas consecuencias, contra los servidores públicos que sean sorprendidos en este tipo de acciones".

Advirtió que "una conducta ilícita puede traer consigo, además de las sanciones administrativas, la aplicación de cargos penales de acuerdo al caso".

Durante el anterior Gobierno encabezado por el conservador Felipe Calderón (2006-2012), la Policía Federal se vio involucrada en varios escándalos de corrupción y uso excesivo de la fuerza en el marco de su participación en la lucha contra el crimen organizado.

Mondragón fue ratificado el martes pasado por el Senado como Comisionado Nacional de Seguridad, un cargo creado bajo la nueva estructura del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado. remodeló la Administración para dar mayor peso a la Secretaría de Gobernación, ahora encargada de coordinar la lucha contra el crimen organizado y de la que depende el nuevo comisionado de Seguridad.

Mostrar comentarios