Policías franceses confirman que los acusados tenían documentos de ETA

  • Madrid.- Varios policías franceses han confirmado hoy en la Audiencia Nacional que, en el momento de su detención, los presuntos etarras María Lizarraga y Unai Fano tenían en su poder una carta firmada por el aparato de falsificación de ETA (FAL), además de documentación falsa, armas y material para fabricar explosivos.

Policías franceses confirman que los acusados tenían documentos de ETA
Policías franceses confirman que los acusados tenían documentos de ETA

Madrid.- Varios policías franceses han confirmado hoy en la Audiencia Nacional que, en el momento de su detención, los presuntos etarras María Lizarraga y Unai Fano tenían en su poder una carta firmada por el aparato de falsificación de ETA (FAL), además de documentación falsa, armas y material para fabricar explosivos.

En el juicio, que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional, han testificado cuatro agentes de la Gendarmería que intervinieron en 2008 en la detención de los acusados, cuando éstos estaban acampados en una zona denominada Chorigneux, próxima a Trelins (Francia), así como en el registro de dos vehículos robados a los que, según el fiscal, habían cambiado las matrículas.

El Ministerio Público solicita 21 años y 7 meses de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia de armas, entre otros, para Fano y Lizarraga, que se han negado a declarar porque dicen no reconocer la "licitud" del tribunal.

Durante la vista, la presidenta de la sección cuarta de la Sala de lo Penal, Ángela Murillo, ha llamado al orden varias veces a los acusados, a quienes finalmente ha optado por separar, después de que éstos saludaran con el puño en alto a amigos y familiares que han acudido al juicio.

Los gendarmes que han testificado hoy han explicado que, en el momento del arresto, los detenidos reconocieron su pertenencia a ETA, aunque también han admitido que en ningún momento contaron con la asistencia de un abogado, ya que esta medida no se contempla en el derecho francés.

En este sentido, todos han asegurado que en este proceso se actuó siguiendo el protocolo habitual en Francia en casos de terrorismo.

En el registro de la tienda de campaña y los vehículos se encontraron dos pistolas, detonadores que podían ser utilizados para activar artefactos explosivos, un temporizador como los habitualmente empleados por ETA y un cilindro metálico de 30 centímetros de largo por 10 de diámetro con pentrita y clorato sódico con sacarosa y azufre.

Además, los agentes intervinieron placas de matrícula falsas, varias tarjetas de la Guardia Civil, diversos DNI y permisos de conducir, todos ellos con las fotografías de Fano y Lizarraga y con identidades falsas.

Los acusados tenían también una carta mecanografiada en euskera y firmada por "FAL", que corresponde al aparato de falsificación de ETA y va precedido de la frase "Golpear fuerte hasta obtener la independencia y el socialismo".

La carta estaba dirigida a los "camaradas" y tenía, según ha dicho el gendarme que la encontró, detalles técnicos de las identidades de los detenidos.

También se encontraron cartuchos y dos pistolas, que habían sido robadas a mano armada con secuestro el 23 de octubre de 2006 en las dependencias de la empresa "Sidam", situada en la localidad francesa de Vauvert.

La vista continuará mañana y el viernes con la declaración de testigos.

Mostrar comentarios