Policías penitenciarios protestan para exigir mejores salarios en Costa Rica

  • Un grupo de policías penitenciarios de Costa Rica realizó hoy un paro de labores y se manifestó en las calles para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial.

San José, 13 ene.- Un grupo de policías penitenciarios de Costa Rica realizó hoy un paro de labores y se manifestó en las calles para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial.

El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, dijo a los periodistas que el objetivo es equiparar los salarios de los policías de las cárceles con los de la Fuerza Pública, a quienes a finales del año pasado aplicaron un aumento.

Según los manifestantes, que bloquearon momentáneamente la calle frente a la cárcel de San Sebastián, en San José, los salarios de los policías penitenciarios no superan los 300.000 colones mensuales (600 dólares).

También se quejaron de que no tienen las condiciones adecuadas para trabajar en cuanto a seguridad, jornadas, descanso, comodidad, uniformes y otros.

Tras finalizar el paro de labores, los manifestantes anunciaron que de no encontrar una solución a sus demandas, realizarán otra protesta la próxima semana en la ruta 27, la principal carretera entre San José y Puntarenas (Pacífico).

En Costa Rica hay cerca 3.100 policías penitenciarios para custodiar las 14 cárceles que tiene el país, donde están recluidos cerca de 13.800 reos, pese a que su capacidad es para 10.046.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ha calificado en varias ocasiones las cárceles del país como "depósitos de seres humanos", pues aunque el promedio de hacinamiento es cercano al 40 %, algunos centros registran una sobrepoblación de hasta el 78 %.

La Defensoría de los habitantes también ha lanzado alertas sobre las malas condiciones de trabajo que enfrentan los empleados de los centros penales.

Mostrar comentarios