Políticos mexicanos buscan en España modelos de participación ciudadana

  • Responsables de la Comisión de Participación Ciudadana del Gobierno de México se reunieron hoy en Madrid con instituciones académicas y políticas españolas, para compartir experiencias y rescatar modelos de democracia participativa que implementar de manera inmediata en su país.

Madrid, 6 mar.- Responsables de la Comisión de Participación Ciudadana del Gobierno de México se reunieron hoy en Madrid con instituciones académicas y políticas españolas, para compartir experiencias y rescatar modelos de democracia participativa que implementar de manera inmediata en su país.

A la capital española viajaron el presidente de la Comisión y representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana; Adriana Pedrazas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Yolanda Valencia, del Partido de Acción Nacional (PAN), y María Teresa Ochoa, del Movimiento Ciudadano (MC).

Todos ellos debatieron hoy en la Casa de América sobre la experiencia de México en materia de participación ciudadana, un modelo en el que, según señaló Santana, "se está avanzando mucho en el país y ya se ha alcanzado grandes consensos".

El presidente de la Comisión explicó que el Congreso y el Senado mexicano debaten en la actualidad un paquete de reformas políticas, que incluyen la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la reelección y la revocación del mandato presidencial.

De todos ellos, señaló, se ha alcanzado ya consenso en materia de iniciativa ciudadana y de consulta popular, "y en el resto todavía existen ciertas diferencias que habrán que salvar".

Sin embargo, dijo, "en nuestra visita al Congreso español nos hemos dado cuenta de que México está muy adelantado en materia de participación ciudadana, porque para empezar tenemos la figura de esta Comisión, que en España no existe".

La representante del PAN subrayó que si bien no existe todavía en México una ley federal de participación ciudadana, "aunque ya se está avanzando en el tema", en ciertos estados, como el de Yucatán, ya está vigente.

"La ley general se va elaborando de forma constante, pero pausada. Lo importante es construir una nueva cultura de participación", explicó.

Adriana Pedrazas remarcó el esfuerzo que la Comisión está realizando por fomentar la participación ciudadana, una materia "que ya está dando muy buenos resultados en otros países, como India, y en la que México quiere sentar precedentes".

Por su parte, María Teresa Ochoa afirmó que "los movimientos de la sociedad civil están transformado gobiernos".

La representante del MC señaló que desde su partido se quiere atender "a todas esas demandas de la sociedad y traducir sus inquietudes, en especial las de los jóvenes, que son los conocedores de las nuevas tecnologías".

Ochoa recordó que la sociedad "demanda resultados inmediatos".

"Y los mecanismos de aprobación son lentos. Tienen que cambiar, La sociedad no puede esperar tanto. Es esa rapidez la que ayudaría a cambiar la mala percepción que los ciudadanos tienen de su clase política", apuntó.

Finalmente, el presidente de la Comisión Ciudadana del Gobierno de México explicó que también se está estudiando la posibilidad de la aprobar la existencia de candidatos ciudadanos.

"Pero el principal escollo es saber cómo regular la entrada de recursos ilícitos en las campañas electorales. Cuestiones como esa quedan todavía pendientes de resolver", concluyó.

Mostrar comentarios