Polonia entierra a su presidente en ausencia de muchos líderes

Polonia homenajea a las víctimas del accidente aéreo
Polonia homenajea a las víctimas del accidente aéreo

Polonia ha sepultado este el domingo a su presidente, Lech Kaczynski, y a la esposa de éste, Maria, quienes murieron en un accidente aéreo la semana pasada, pese a que la nube de ceniza volcánica que cubre Europa va a impedir la asistencia de muchos líderes mundiales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su plan de acudir al funeral en Cracovia, antigua capital de Polonia, a causa de la nube de ceniza. Otros mandatarios, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el Rey de España, tampoco asistirán. Sin embargo, el presidente ruso tiene previsto asistir.

El funeral, que se ha celebrado en la catedral Wawel de Cracovia, pone fin a una semana de duelo nacional sin precedentes por la muerte de los Kaczynski y otras 94 personas, principalmente altos cargos militares y políticos, en el accidente en el oeste de Rusia el 10 de abril.

Durante toda la noche del sábado, los féretros estuvieron expuestos en la catedral de Varsovia para que la ciudadanía pudiera dar su último adiós. Unas 180.000 personas los habían visitado desde que fueron colocados en el palacio presidencial el martes.

Los féretros fueron llevados el domingo de madrugada de Varsovia a Cracovia, en el sur de Polonia, en un avión militar que voló bajo para evitar la nube de ceniza que ha cerrado el espacio aéreo polaco y el de muchos otros países europeos.

El hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, ex primer ministro, y otros miembros de la familia insistieron en llevar a cabo el funeral el domingo, tal como estaba previsto, pese a los inconvenientes aéreos.

La familia, el primer ministro Donald Tusk, y el presidente interino Bronislaw Komorowski, se dirigieron a Cracovia el domingo en tren.

Condolencia de Obama y de otros mandatarios mundiales

"El presidente Kaczynski fue un patriota, amigo cercano y aliado de Estados Unidos, como lo eran aquellos que murieron junto con él, por lo que el pueblo estadounidense nunca olvidará su ejemplo", dijo Obama en un comunicado antes de la postergación de su vuelo.

La canciller de Alemania, país vecino de Polonia y su principal socio comercial, también lamentó tener que cancelar su viaje. El presidente alemán y el ministro de Exteriores acudirán a Cracovia en helicóptero para estar presentes en el funeral.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, también se dirigía por aire a Cracovia. La solidaridad de Moscú tras el accidente ha conmovido a muchos polacos y despierta la esperanza de que se produzca una mejora de la tensa relación entre ambos países desde los tiempos en los que Rusia dominaba Polonia.

Polonia, parte del bloque soviético durante la Guerra Fría, es ahora miembro de la OTAN y un cercano aliado de Estados Unidos.

Mostrar comentarios