Polop oficializará en septiembre el pase de no adscrito del ex alcalde Cano

  • Polop de la Marina (Alicante).- El Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante) dará cuenta en el próximo pleno ordinario, previsto para septiembre, del pase a la condición de concejal no adscrito del ex alcalde, Juan Cano, imputado por el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda (PP).

Polop oficializará en septiembre el pase de no adscrito del ex alcalde Cano
Polop oficializará en septiembre el pase de no adscrito del ex alcalde Cano

Polop de la Marina (Alicante).- El Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante) dará cuenta en el próximo pleno ordinario, previsto para septiembre, del pase a la condición de concejal no adscrito del ex alcalde, Juan Cano, imputado por el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda (PP).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, tras mantener en el consistorio una reunión con el secretario de Organización del PP en la provincia de Alicante, Miguel Ortiz, y con el coordinador de este partido en la comarca de la Marina Baixa, Enrique Ponsoda.

El ex alcalde fue puesto en libertad el pasado viernes tras pagar una fianza de 20.000 euros.

Zaragoza ha recordado que, desde el pasado 24 de noviembre, Cano se encuentra suspendido de militancia en el PP "de forma cautelar", tal y como resolvió el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, tras conocerse su detención por su presunta relación con el asesinato a tiros de Ponsoda en octubre de 2007.

Por su parte, Ortiz ha especificado que "la nueva ley de Régimen Local" de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado mes de junio, establece que entre "los supuestos" para que un concejal se convierta en "no adscrito" está el que se le haya suspendido cautelarmente de militancia en su partido.

El secretario de Organización del PP alicantino ha indicado que, tras el ingreso el prisión de Cano, desde el partido "se le pidió que entregara su acta de concejal" y que renunciara al cargo de alcalde, si bien únicamente se consiguió esto último, por lo que continúa siendo edil de Polop.

Ortiz ha señalado que, después de la puesta en libertad de Cano, siguen "manteniendo que es mejor para él" entregar su acta de concejal y "dedicarse exclusivamente a su defensa", como marcan "la lógica" y "la razón".

A su juicio, la renuncia del ex alcalde a su acta de concejal facilitaría "la gobernabilidad" de Polop, ya que si éste volviera a incorporarse a la vida municipal, el equipo de gobierno quedaría en minoría.

En concreto, la corporación municipal quedaría formada por cinco miembros del PP, tres de Gent de Polop (GdP), dos del PSPV-PSOE y un no adscrito -el ex alcalde-.

La alcaldesa ha precisado que Cano "no ha comunicado su intención de reincorporarse a la vida municipal" y ha asegurado que su salida de prisión no ha afectado "la normalidad" de la gestión del consistorio.

También ha explicado que, durante su estancia en prisión, el ex alcalde ha recibido en el centro penitenciario de Villena todas las convocatorias de los plenos que se han celebrado, al ser miembro de la corporación municipal.

Mostrar comentarios